Inditex acaba de crear una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables. Se llama Inditex Renovables, tendrá su sede en Arteixo, como el resto del grupo, y al frente figura Javier Losada, el responsable del área de energía del grupo de moda, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El capital de la sociedad asciende a 3.000 euros y su objeto social es la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.

No hace ni una semana que Inditex anunció la solicitud a la Autoridad Portuaria de A Coruña de una concesión para ocupar parte de los terrenos de Punta Langosteira para la construcción de un parque eólico con 30 millones de euros de inversión. Aunque la compañía no detalló las características técnicas, con ese volumen de presupuesto y teniendo en cuenta que se colocarán solo tres aerogeneradores, los molinos con toda seguridad estarán entre los más potentes del sector, por encima de los 5 megavatios (MW) e incluso llegar a los 10, los que se utilizan en eólica marina.

La compañía descarta que vaya a operar como una comercializadora convencional y ciñe la nueva filial a sus planes de ser autosuficiente en energía y consumidor 100% verde el próximo año.