UGT y CC OO, de forma conjunta, y CIG, por su parte, llamaron ayer a los trabajadores gallegos a “tomar de nuevo las calles” este sábado 1 de mayo con decenas de manifestaciones repartidas por la geografía gallega y con lemas enfocados a la crisis sanitaria y sus efectos en el mercado laboral y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Las tres organizaciones sindicales con más representación en Galicia vuelven a manifestarse por separado. UGT y CCOO han convocado movilizaciones el sábado a las 12.00 en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo; en Vigo a las 11.30 horas; a las 11.45 en Viveiro y a las 12.30 en Ourense y Vilagarcía de Arousa.

La CIG ha convocado un total de 16 manifestaciones y concentraciones, que se desarrollarán entre las 11.30 y las 12.00 del sábado en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Estrada, Santiago de Compostela, Ribeira, Cee, Vigo, Cangas, Ourense, A Guarda, O Barco de Valdeorras, Verín, Lugo y Viveiro.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la central nacionalista, Paulo Carril, llamó a “salir a reivindicar una salida justa a la crisis” puesto que “la pandemia está siendo aprovechada para que procesos que se estaban dando estén significando importantes amenazas para la clase trabajadora, de una forma injusta”, en referencia a la transición ecológica y la digitalización.

Ante el aumento del paro, la caída de los salarios y el incremento de la precariedad y la “pobreza laboral”, Carril cargó contra el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos al asegurar que “sigue actuando al dictado de políticas neoliberales, disfrazadas de enorme propaganda” y “presentadas a través del diálogo social, esa lacra”.

Al respecto, les acusó de estar “ayudando a las cuentas de las empresas” y a “que las élites económicas vean la salida de la crisis de una forma más ventajosa”, debido a “la vigencia” de las reformas laborales y de las pensiones, entre otras, que entiende “injustificable que sigan sin derogarse”.

En otra comparecencia ante los medios, el secretario xeral de CCOO, Ramón Sarmiento, abogó por “recuperar la presencia en las calles” por parte de la clase trabajadora, ahora que “se está aproximando un momento crucial” para la salida de la crisis.

Citó casos como el del sector financiero, el de la limpieza y el de la conserva, para advertir de que el “esfuerzo de la clase trabajadora no merece estos planteamientos del capital y de las plataformas empresariales”.

Su homólogo en UGT, José Antonio Gómez, calificó durante su intervención de “imprescindible” la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, así como la subida del salario mínimo interprofesional.