Los sindicatos de CaixaBank han hecho llegar una carta conjunta a todos los grupos del Congreso de los Diputados en la que les emplazan a "frenar" el ERE que plantea el banco y que consideran "absolutamente abusivo" y fruto de "la avaricia" de la dirección.

En la misiva, los representantes de los trabajadores denuncian que CaixaBank quiere "imponer" el ERE en un marco legal que lo hace posible, ya que la reforma laboral de 2012 diluye el control que pueda ejercer la inspección de trabajo y no requiere el acuerdo con los sindicatos.

Así, piden a los grupos "que se involucren activamente para frenar este proceso salvaje e injustificado y no permitan que les hagan cómplices del mismo".

Los sindicatos aseguran que el expediente de regulación de empleo, con un total de 8.291 afectados inicialmente, "tiene su origen en la subida salarial del presidente (se le ha triplicado el salario). Sin contar las subidas de sueldo de otros directivos".

Critican además que se justifique por razones de equilibrio generacional que no más del 50% de los afectados por el ERE tengan más de 50 años, cuando, a su juicio, "solo buscan ocultar que lo que prima es la avaricia y que el coste de despedir a personas mayores de 50 años es más elevado".

"En resumen, la avaricia de unos pocos supone el despido de 8.300 personas y el recorte de salarios para el resto", afirman los sindicatos, que recuerdan que la entidad bancaria está participada por el Estado.

Los sindicatos han instado a todos los trabajadores de CaixaBank a hacer llegar la carta a los grupos parlamentarios.

Las centrales firmantes -CCOO, SECB-ASIP, UGT, ACCAM, SATE-FORO, CGT, SESFI, UOB, FEC, SIB, ACB y ELA-LAB- advierten de que esta carta es el inicio de una batería de medidas para frenar un ERE con despidos forzosos.