Un total de 10 autonomías han firmado ya el convenio que les permitirá recibir los 7.000 millones de Hacienda para ayudas directas a empresas y autónomos. Además de Cataluña, son Galicia, Asturias, La Rioja, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. El ministerio tiene previsto que varias de las empiecen a recibir los recursos a partir del 7 de mayo. Se trata de Galicia, Asturias, Comunitat Valenciana. Madrid y Castilla y León. Además, Extremadura (106,4 millones) y Castilla- La Mancha (206,3 millones) ya han recibido el dinero que les corresponde, ya que fueron los primeros territorios en suscribir los convenios con el Estado.

En el caso de estas comunidades, a Madrid le corresponden 679,2 millones; a la Comunidad Valenciana, 647 millones; a Asturias, 107,7 millones; a Castilla y León, 232,5 millones y a Galicia 234,47 millones. A Catalunya le corresponden 993,3 millones de euros, que es la segunda mayor cantidad tras Andalucía, con 1.109,2 millones. 

El Ministerio de Hacienda remitió hace ya dos semanas a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo (2.000 para Canarias y Baleares y 5.000 para el resto de comunidades) para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia, aunque no se ha establecido una fecha límite para su rúbrica. Hace unos días amplió el margen para que las comunidades puedan distribuir las ayudas a sectores en función de la idiosincrasia de cada territorio.

La medida otorga un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, incluyéndose la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas, lo que beneficiará a compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook, especialmente en los archipiélagos.El Gobierno los transferirá a las comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes, siendo las autonomías las que gestionarán este plan. Cataluña ya anunció que pretendía extender los apoyos a todos los sectores que se hubieran visto afectados por la crisis relacionadas con el coronavirus.

A su vez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el Ejecutivo central estudiará "en profundidad" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la "totalidad" de las comunidades autónomas.

No solo las autonomías aspiran a recuperar recursos por esta vía, también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) espera que las entidades locales recuperen 753 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.