El Gobierno ha revisado al alza su previsión de déficit público para el cierre de este año, que sitúa ahora en el 8,4 % del PIB, 0,7 puntos por encima de la estimación de otoño (7,7 % del PIB) ante la rebaja del crecimiento económico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad 2021-2024, incluidos los primeros cálculos del desfase para 2022 (5% del PIB), 2023 (4% del PIB) y 2024 (3,2% del PIB) en un escenario inercial, es decir, sin reformas.

El déficit público cerró 2020 en el 10,09% del PIB, una cifra que se eleva al 10,97% del PIB si se computan las ayudas a la banca -en las que desde el pasado año también está incluida la Sareb-, lejos del dato de 2019 (2,86% del PIB) pero por debajo de la previsión inicial 11,3%.

La ministra ha explicado que la subida de la previsión de déficit para 2021 -que, a pesar de ello, experimentará la segunda mayor reducción de la serie histórica- es inferior a la bajada de la proyección del PIB por dos motivos: 2020 cerró mejor de lo esperado y el efecto positivo de las medidas de protección de rentas en la recaudación.

Por subsectores, en 2021 la administración central registrará un déficit del 6,3 % del PIB, ya que asume buena parte del impacto de la pandemia; las comunidades autónomas, del 0,7 % del PIB, y la Seguridad Social, del 1,5 % del PIB, mientras que las corporaciones locales cerrarán en equilibrio.

Hacienda prevé una recaudación de 275.243 millones de euros este año, un 7,6 % más y "similar" a la de 2019, con avances en todos los impuestos: IRPF (del 5,9 %), IVA (7,8 %) e impuesto de sociedades (13,9 %).

La corrección del déficit en 2022 está relacionada con la mejora de la actividad ante el fin de la emergencia sanitaria y la consiguiente reducción de los estímulos y ha subrayado que demuestra el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal a pesar de que defiende que las reglas fiscales se mantengan suspendidas en 2022.

Deuda

El Gobierno también ha revisado las previsiones de deuda pública, que sitúa ahora en el 119,5% del PIB para este año -por encima del 117,4% del PIB estimado el pasado otoño-; el 115,1% del PIB para 2022; el 113,5% del PIB en 2023 y el 112,1% del PIB para 2024.

La deuda pública cerró 2020 en un máximo histórico del 120% del PIB, casi 25 puntos más que un año antes y por encima del objetivo del 118,8% del PIB, en parte por el impacto de la consolidación de la Sareb.

Montero ha señalado que esta senda de déficit y deuda es "coherente" con el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, que prevé un crecimiento económico este año del 6,5 %, 3,3 puntos por debajo de su escenario más optimista del otoño pasado (9,8 %) ante un primer trimestre peor de lo esperado por la pandemia.

En ese sentido, la ministra ha asegurado que la contracción económica del 0,5% en el primer trimestre avanzada este viernes por el INE "no compromete" los previsiones del Gobierno y ha señalado que hay datos que invitan al optimismo, como el empleo, las salidas de ERTE o el comercio minorista

La AIReF ve "riegos a la baja" e "incertidumbre"

Por su parte, la AIReF ha avalado este viernes las previsiones incorporadas en el escenario macroeconómico del Gobierno que acompañará al Programa de Estabilidad, pero ha alertado de "riesgos a la baja" e "incertidumbre" respecto al plan de recuperación, transformación y resiliencia remitido a Bruselas.

En un comunicado, la AIReF ha considerado que el crecimiento previsto para 2021 es "factible" si se avanza en el control de la pandemia y comienzan a materializarse las inversiones del plan.

Asimismo ve posible la realización de las estimaciones del Gobierno a medio plazo, ligada también a la evolución global de la pandemia y siempre que los proyectos del plan "se ejecuten en plazo y con calidad suficiente".

No obstante, la autoridad alerta de "riesgos sesgados a la baja" ante una eventual prolongación de la pandemia y hace notar la incertidumbre existente en torno a las estimaciones del impacto macroeconómico del plan.

En las próximas semanas la AIReF publicará su informe sobre el programa de estabilidad, en el que realizará una evaluación completa de la actualización del mismo.