La compañía coruñesa de energías renovables Ecoener es, desde ayer, la sexta empresa gallega que cotiza en el Mercado Continuo —junto a Inditex, PharmaMar, Grupo San José, Adolfo Domínguez y la vieja Pescanova—. Su fundador y presidente, Luis de Valdivia, dio el tradicional toque de campana en el parqué madrileño para conmemorar el momento en que la empresa salía Bolsa con una oferta de acciones de nueva emisión de hasta 110 millones de euros, y un precio de 5,90 euros por título. Aunque inicialmente llegó a marcar un primer precio de 6 euros (+1,7%), su cotización se derrumbó a lo largo de la jornada hasta marcar la mayor caída de la Bolsa española en la sesión de ayer: -15,25%, con lo que cerró en 5 euros. Todo un batacazo, ante el que Ecoener expresó su confianza en que el mercado reconozca su valor a largo plazo.

Medios económicos calificaron ayer este debut como el primer fiasco de una renovable. Las miradas de los inversores están puestas sobre el sector porque el salto a Bolsa de Ecoener es el primero de los muchos de empresas verdes previstos para este año.

Inversores especializados

“Los momentos puntuales no nos pueden despistar de nuestro objetivo”, afirmó Valdivia, que mantiene 70,98% del capital. Preguntado por la demanda limitada de inversores que hubo, el dueño de Ecoener defendió que tuvo una gran acogida entre inversores a largo plazo especializados en renovables, de lo cual está muy satisfecho, si bien reconoció que hubo una menor afluencia de inversores institucionales españoles. Con todo, espera un “reconocimiento adecuado en el largo plazo”.

Sobre si Ecoener, que ya hizo una ampliación para debutar en Bolsa, hará una nueva después de rebajar su oferta inicial de acciones de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 millones, el presidente respondió que con los recursos que han captado tienen suficiente para cumplir los objetivos de la firma en el corto y medio plazo. La meta es alcanzar los 1.800 megavatios de potencia instalada en 2028, un tercio de eólica, un tercio de fotovoltaica y otro tanto de hidráulica.

¿Burbuja de las renovables?

El tropiezo de Ecoener en su debut bursátil alimenta las dudas sobre la consistencia del auge de las compañías de energía renovable. “No estamos en una burbuja en el sector de renovables en Bolsa”, aseguró ayer el presidente de la firma coruñesa, Luis de Valdivia, en una entrevista a Capital Radio. Sin embargo, hay preocupación entre los inversores. La Asociación de Accionistas Minoritarios pidió al regulador bursátil que esté “vigilante” a la salida de Bolsa de Ecoener por entender que hay una posible “burbuja financiera” en el sector de las renovables. La entidad recela además de que Econer se haya constituido en poco tiempo y que sus consejeros no tengan vinculación con el mundo energético.