La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, animó ayer en A Coruña a los agentes sociales gallegos a aprovechar “la oportunidad” del Plan de Recuperación para modernizar el tejido productivo, crear empleo e impulsar un crecimiento económico “más ecológico, digital, cohesionado en lo social y en lo territorial e inclusivo”.

Acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, y durante un encuentro con representantes del empresariado y los sindicatos de Galicia, Nadia Calviño abordó las prioridades de la política económica del Gobierno vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La vicepresidenta segunda destacó especialmente la importancia que tendrá la transformación verde y la transformación digital en la hoja de ruta marcada por el plan, ya que ambos ejes suman casi el 70% de las inversiones previstas. También agradeció el compromiso del tejido empresarial para aprovechar la oportunidad de este plan.

Calviño subrayó que, en este momento, las cuatro prioridades del Ejecutivo en materia económica pasan por avanzar con la vacunación, seguir protegiendo a la economía y al empleo, mantener la estabilidad financiera y desplegar las reformas e inversiones que recoge el documento enviado a la Comisión Europea el pasado 30 de abril

La vicepresidenta también expresó su confianza en que el plan marque la senda de una recuperación sólida que modernice el tejido productivo y que permita crecer de forma sostenida a medio y largo plazo.

A la reunión asistieron el presidente de la patronal gallega CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), Juan Manuel Vieites; la presidenta de Empresarias de Galicia, María Luisa Domínguez; y el secretario general del sindicato CCOO (Comisiones Obreras) de Galicia, Ramón Sarmiento.

Durante el encuentro, la patronal gallega trasladó a la vicepresidenta, a través de su presidente Juan Manuel Vieites, su interés en que sea la “valedora” de Galicia dentro del Gobierno para los fondos europeos Next Generation.

También le entregó un documento con las principales demandas y preocupaciones del empresariado gallego que le atañen por su ámbito de competencia.

La titular de Asuntos Económicos impartió también ayer en la Universidade da Coruña (UDC) la charla Perspectivas de la economía y plan de recuperación, donde subrayó el compromiso del Gobierno para “apoyar” a Galicia. Antes de ofrecer la conferencia, Calviño aseguró a los periodistas que la recuperación económica de España va a comenzar “en la segunda parte del año”.

La vicepresidenta aseguró que el país se encuentra en “un momento clave”, en el que deja atrás “un año duro” para empezar a “encarar esa recuperación económica” que, en su opinión, debe ser “lo más intensa posible” y que persiga un “crecimiento más sostenible”.

“Apoyo decidido” del Gobierno a la industria de la comunidad

La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, defendió ayer el “compromiso” del Gobierno con Galicia y el “apoyo decidido” a la industria gallega y sus trabajadores, al ser preguntada por el encuentro que mantuvo recientemente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la situación de empresas como Alu Ibérica o la central térmica de As Pontes. “Estamos comprometidos con apoyar a esta tierra y a los ciudadanos, tratar de garantizar que Galicia participe de esta importante recuperación económica que creemos que se va a iniciar en la segunda parte de este año”, aseguró. También defendió que el Ejecutivo central “apoya decididamente” a la industria y a los trabajadores gallegos en el actual contexto de transformación, al ser preguntada por empresas como la central de As Pontes o Alu Ibérica.