La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) expresó su rechazo frontal al “hachazo fiscal” del nuevo sistema de cotización por ingresos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar para los más de tres millones de autónomos de España, en torno a 210.000 en Galicia. La confederación calificó la reforma de confiscatoria e injusta porque —en función del tramo— sumando cuotas sociales e IRPF, algunos autónomos llegarán a pagar más del 50% de sus ingresos.

La CEG advirtió de que esta propuesta puede ser la puntilla definitiva para miles de profesionales y negocios en Galicia y en España, que llevan más de un año soportando una situación extrema. “Esta propuesta únicamente servirá para empobrecer y/o arruinar al autónomo y desmotivar la actividad empresarial”, considera la patronal gallega.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló ayer que no ve dónde está la “polémica” en torno al sistema de cotización por ingresos reales y aseguró que dos de cada tres autónomos cotizarán menos con la reforma.