El presidente de Inditex, Pablo Isla, defendió ayer que el papel de la sostenibilidad en la estrategia de una compañía debe ser igual de importante que la digitalización. Durante su participación en el IV Congreso Iberoamericano del Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), Isla indicó que en un horizonte a cinco o diez años hay que integrar la transformación social y de sostenibilidad “igual que la digitalización”. “Es algo esencial”, aseguró el primer directivo del grupo Inditex, que hizo un guiño al fundador en su discurso: “Somos una pequeña empresa, una mediana empresa y una gran empresa, dentro de nuestra cultura empresarial, que bebe de la cultura de Amancio Ortega. Esa idea de pyme es fundamental a la hora de estar al detalle. Creo que es algo absolutamente esencial”, enfatizó.

Isla señaló que hay “mucho compromiso del mundo empresarial” por abordar el camino de la sostenibilidad, que es “apasionante” y tiene que estar totalmente integrado en lo que es la realidad empresarial”. En ese sentido, recordó que Inditex lleva trabajando en materia de sostenibilidad desde 2006, aunque en la junta general de accionistas de 2019 marcó “un hito muy importante” por los compromisos que adoptó la compañía a este respecto en todo lo referente a las materias primas (algodón, lino, poliéster o viscosa) de cara al horizonte de 2023 y 2025. También destacó que todos los esfuerzos en sostenibilidad de Inditex tienen “mucho que ver con el compromiso de toda la empresa”. “La fuerza en relación con la sostenibilidad viene de todos los niveles de la compañía. Para nosotros es clave y esencial”, dijo.

Como ejemplo, Isla apuntó al programa The List, by Inditex, que ha servido de modelo dentro del sector del compromiso por la mejora de la salud de producto dentro de la industria química fabricante de colorantes, pigmentos y auxiliares.

Por ello, afirmó que Inditex, como empresa “muy relevante o de fuerte liderazgo”, cuenta con ese “plus” de responsabilidad en todos los ámbitos para ejercer un “efecto transformador”, así como en la creación de valor económico para las pequeñas y medianas empresas que trabajan con ella.

E El Supremo da la razón a Inditex y respalda las medidas contra el COVID en Zara. Por otra parte, el Tribunal Supremo ha dado la razón a Inditex al estimar que las medidas adoptadas por Zara con el fin de preservar la salud de sus trabajadores frente al COVID no constituyen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo ni una inaplicación o descuelgue de convenio colectivo. A su juicio, esta variación de las condiciones laborales viene impuesta por la normativa excepcional aplicable a partir del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria.

El alto tribunal insiste en el carácter temporal de la medida y señala que la empresa actuó en cumplimiento de un mandato normativo “excepcional y perentorio”, sin que se aprecie que se haya excedido en la aplicación de dichas medidas, y sin que ello suponga en modo alguno, otorgar a la empresa un poder “omnímodo” en la adopción de las mismas. De esta forma, desestima la demanda de los sindicatos AST y CGT, frente a Zara España.