El área de seguros es el niño mimado de Abanca. Encaja a la perfección con la obsesión de la entidad de generar ingresos recurrentes en su anterior plan estratégico y esa idea vuelve a colocarse arriba de la lista de prioridades en la nueva hoja de ruta. La división cerró el pasado ejercicio con 809.000 pólizas y una facturación de 251 millones en primas. El primer banco de Galicia llegó a un acuerdo en 2019 con Crédit Agricole Assurances para expandir el negocio con una sociedad al 50%. Se llama Abanca Seguros Generales, un “salto cualitativo” porque el grupo presidido por Juan Carlos Escotet pasa a gestionar sus propios productos en los ramos de no vida con un equipo “de 60 profesionales con amplia trayectoria en el sector”. Los elegidos son un seguro de coche y otro de vida y protección de pagos.

Además del desarrollo de los productos, Abanca se encargará “íntegramente” de la gestión de los siniestros “a través de un equipo especializado y polivalente, con autonomía de decisión”, según la entidad. “Prima la cercanía con el cliente y la calidad de servicio durante toda la vida de la póliza, con el objetivo de proporcionarle una única experiencia en todo momento”, destacó ayer Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros, durante la presentación de la unidad junto a la directora comercial, Sonia Lucio, y el copiloto de ralis Luis Moya, protagonista de la campaña de lanzamiento.

Los nuevos productos seguirán la filosofía de omnicanalidad. Tendrán su propia herramienta de gestión, PASO, para operar con ella desde oficinas, banca móvil, electrónica y telefónica. Es, apuntó Álvaro García, “una plataforma única en el mercado” que permite intervenir en todos los trámites del seguro, desde la simulación y contratación de la póliza, hasta la notificación de un accidente. La otra gran novedad es la decisión de “reformular y reescribir” la “habitual información” que figura en los contratos sobre las coberturas y condiciones de aseguramiento “con el objetivo de entregar al cliente una documentación clara, transparente, fácilmente comprensible, ajustada a sus características particulares y con un formato más atractivo”.

Auto, vida y protección de pagos son los primeros productos ya disponibles, en la red de oficinas y banca telefónica. En el caso del seguro para coches, “el cliente podrá adaptar y personalizar su seguro con coberturas adicionales en función de sus particularidades y añadir opciones ON-OFF como un patinete o una bicicleta eléctrica, una mascota o coberturas adicionales de asistencia en viaje”, detalló Lucio.