La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales celebrada ayer para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre ha finalizado sin acuerdo y las partes seguirán negociando “a lo largo de este fin de semana” para intentar cerrar un pacto.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, destacó en una declaración a la prensa que se necesita prorrogar el acuerdo que está en vigor porque los ERTE han evitado la destrucción de puestos de trabajo. UGT trasladó al Gobierno su “preocupación” por la situación de los fijos-discontinuos.

Fuentes de CCOO indicaron que el Gobierno tiene previsto remitir a las partes un nuevo texto y que se mantendrán “contactos” este fin de semana, con vistas a un posible encuentro el próximo lunes.

Las partes volverán a reunirse el lunes para tratar de renovar la protección de los ERTE, que vence el próximo 31 de mayo. Fuentes empresariales han mostrado a Efe su oposición a la propuesta del Gobierno, que no supone una prórroga porque quiere modificar las condiciones del esquema actual, rebajando las exoneraciones de los trabajadores que se mantienen en ERTE y recortando los sectores protegidos. En el esquema actual, las empresas de sectores más perjudicados por la pandemia, así como aquellas de su cadena de valor o cuya facturación dependa de las primeras, cuentan con exoneraciones del 75% y el 85%.