El Gobierno remitió ayer una nueva propuesta para los autónomos para prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. La propuesta ha dividido a las organizaciones de autónomos, ya que mientras ATA la ve “inaceptable”, UPTA cree que la alternativa presentada por el Ejecutivo es “muy positiva” y ha dado su visto bueno.

Para los actuales perceptores, la prestación sigue igual y con las mismas condiciones. Según ATA, el Gobierno obliga a tener un periodo contributivo, lo que supone en la práctica que el 90% de los 360.000 autónomos que la perciben, a finales de mayo habrán agotado su periodo cotizado.

Según la última propuesta, la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia estará disponible, a partir del 1 de junio, para los autónomos que a 31 de mayo vinieran percibiendo dicha prestación y no hayan agotado los periodos de prestación previstos. Así, podrán continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre, “siempre que, durante el segundo y tercer trimestre de este año, cumplan con los requisitos en este precepto”.