Hasta 43 proyectos eólicos han desistido de su ejecución después de haber solicitado la conexión de acceso a la red, según los datos facilitados por la Xunta. Se trata de cerca de 900 MW de tecnología eólica que han quedado en el aire. Cuando se solicita un proyecto debe ser, en primer lugar, admitido a trámite y, posteriormente, debe ser aprobada su viabilidad desde diferentes puntos de vista. Actualmente, “hay un boom de solicitudes porque hay una normativa que ha provocado esta situación”, expone la directora Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría en relación a los objetivos planteados por el Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec).

Los proyectos que han recibido luz verde por parte de la gestora de la red, Red Eléctrica de España en este caso, son sometidos a estudio por parte de las administraciones autonómicas. La Xunta examina determinados parámetros relacionados con el patrimonio natural, conservación de la naturaleza, patrimonio cultural, aguas de Galicia, confederación hidrográfica, salud pública, urbanismo medio rural, entre otros. “Queremos lanzar de cierta tranquilidad: una cosa es que se soliciten proyectos. Esos proyectos tienen distintos grados de madurez y hay muchos promotores que lanzan la solicitud para ver si se puede desarrollar en una zona determinada. Muchas veces, el propio promotor desiste porque en esa zona no se puede desarrollar”, explica Uría.

Galicia apuesta por un desarrollo ordenado del despliegue verde, aunque cuenta con 9.100 MW con conexión autorizada en Galicia por Red Eléctrica de España sólo para tecnologías de viento, la primera comunidad en este sentido. “Hay un objetivo de alcanzar 50GW “de eólica a nivel nacional, contextualiza Uría, pero se han concedido accesos de hasta 120 GW a nivel nacional para todas las tecnologías renovables. “Es más del doble del objetivo de 2030”, señala la portavoz de la Xunta y el consejero delegado de Greenalia, Manuel García.

El directivo aprovecha para contextualizar esos 9.100 MW de conexión, “pensamos que lo nuestro es muchísimo y es un 6,5% a nivel nacional”. Galicia es la primera comunidad en número de conexiones territoriales en eólica. “Tenemos un yacimiento de petróleo aquí y no lo estamos viendo”, insiste el ejecutivo. A su juicio, “todo indica que la partida de acceso y conexión va a aumentar” y recuerda la próxima entrada en vigor de la normativa que regulará el funcionamiento el acceso a la red y su caducidad. Y es que el 1 de julio termina la moratoria para que los promotores presenten proyectos para conseguir permisos de acceso a la red, el principal escollo dado el número de proyectos con conexión aún no ejecutados. “Esos proyectos desaparecerán, se reciclarán. Unos volverán y otros no”, dice García que considera, además, que hasta un 20% de potencia de los parques se reduce por factores ambientales que hay que respetar.