El grupo Euskaltel, al que pertenece la gallega R, corroboró ayer en su junta de accionistas el “cumplimiento exitoso” de la hoja de ruta marcada hace dos años, en junio de 2019, cuando el fondo británico Zegona se hizo con el control del accionariado. El consejero delegado del operador de telecomunicaciones, José Miguel García, celebró los buenos datos de 2020 durante una junta en la que se informó del avance en el proceso de venta a MásMóvil, que en marzo lanzó una opa por el 100% de la compañía. García pronosticó un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años.

El secretario de la junta (celebrada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, por vía telemática) se recordó que accionistas con el 52,32% de las acciones, entre los que están Zegona, Kutxabank y Corporación Alba, están de acuerdo con la oferta de MásMóvil, que está a la espera de la autorización de las autoridades de competencia y el regulador bursátil. Euskaltel también informó de que una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la operación y el folleto sea publicado, el consejo de administración emitirá un informe con su opinión sobre la oferta dentro de los diez primeros días, tal y como marca la legislación.

Los accionistas aprobaron con la mayoría suficiente todas las propuestas, dando así respaldo a la gestión de la compañía. Fruto de su nueva hoja de ruta estratégica, Euskaltel repartirá dividendos por valor de 55 millones de euros.

“Cumplimiento exitoso”

García afirmó que 2020 fue el ejercicio del “cumplimiento exitoso” de la hoja de ruta anunciada en junio de 2019. Ese plan, según recordó, estaba basado en tres pilares: la creación de una organización “única integrada y eficiente”, la mejora y consolidación del negocio tradicional, que ha superado los 200 millones de generación de caja operativa en el ejercicio (+7%) y el “exitoso” lanzamiento de la expansión nacional, superando los objetivos previstos.

El consejero delegado de Euskaltel indicó que esta “rápida y exitosa” consecución de metas ha permitido que el “crecimiento y la rentabilidad” de la compañía hayan superado en 2020 “ampliamente” todos los objetivos marcados.

García destacó que Euskaltel “se ha convertido en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de telecomunicaciones de España”, con 60.000 altas netas de banda ancha en 2020, lo que le sitúa como “el segundo gran operador de mayor crecimiento en el mercado. En ingresos, Euskaltel creció un 2% respecto al ejercicio anterior, siendo “el segundo operador que más crece dentro de un mercado en el que solo dos de los cinco principales operadores han obtenido crecimiento positivo de ingresos”.