El sector nuclear ha asegurado que las centrales "no están amortizadas", con unas inversiones anuales de cerca de 300 millones de euros, y ha subrayado que el recorte que pretende asestar el Gobierno a su retribución, junto a las tasas, impuestos y tributos actuales, "incrementan la asfixia financiera del parque nuclear y lo abocan a su cese de actividad".

En un comunicado, Foro Nuclear, la patronal de esta industria, que manifiesta su perplejidad ante las declaraciones de que las centrales están amortizadas y que disfrutan de 'beneficios caídos del cielo', señala que estas plantas están actualmente en pérdidas como consecuencia de "una tributación desproporcionada, discriminatoria y confiscatoria".

En este sentido, recuerda los balances y cuentas de resultados auditados de las empresas propietarias de las centrales, "conocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", con un inmovilizado pendiente de amortizar superior a 5.500 millones de euros, con más de 3.000 millones de euros invertidos solo en los últimos diez años.

A este respecto, indica que el año pasado, como consecuencia de los bajos precios de la electricidad, las nucleares tuvieron un flujo de caja negativo de unos 500 millones de euros y unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros. Además, estima que serán necesarias inversiones de en torno a 3.000 millones de euros para mantener las unidades en óptimas condiciones de seguridad y fiabilidad hasta su cierre. Así, con el anteproyecto de ley enviado al Congreso de los Diputados por el Gobierno estima que dicho flujo de caja negativo se habría incrementado significativamente, al haber estado el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) en un promedio de 25 euros por tonelada.

Además, afirma que, desde el año 2005, tomado como referencia en el anteproyecto de ley, y hasta 2021, los tributos que soportan las instalaciones de generación nuclear se han incrementado en cerca de 20 euros por megavatio hora (MWh), representando el 60% de sus ingresos en 2020.

"Elevadísima fiscalidad"

Por ello, la patronal destaca que las nucleares vienen solicitando "reiteradamente una revisión de la elevadísima fiscalidad" que soportan, y demandan una retribución "ajustada pero razonable que haga viable una tecnología que es indispensable para la descarbonización de la generación de electricidad, contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)" 2021-2030.

Por otra parte, Foro Nuclear defiende la aportación de la nuclear, con más de una quinta parte de la energía eléctrica consumida en España, logrando una gran estabilidad al sistema eléctrico y siendo la que más contribuye a la descarbonización.

No obstante, considera que desde hace varios años el resultado financiero del parque nuclear "se ha visto mermado, hasta el punto de haber funcionado a pérdidas durante gran parte de los últimos ejercicios en los que las ofertas que marcaban el precio marginal incluían el precio del CO2, unido a la excesiva presión fiscal que soporta".

Adicionalmente, advierte de que el contexto de mercado futuro le conduce a "la quiebra técnica", con destrucción de caja acumulada de 2.400 millones de euros en los próximos diez ejercicios, y no permitirá recuperar las futuras inversiones por valor de 3.000 millones de euros.