La mesa multilateral sobre la venta de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), se vuelve a reunir este jueves, a las 12,00 horas, según informa el comité de empresa. Precisamente el comité se reunirá la semana que viene, en concreto el miércoles 9, con representantes de la empresa Liberty, la principal interesada en comprar la planta.

Los representantes de los trabajadores han comenzado esta semana acudiendo a plenos de ayuntamiento de la comarca, el lunes en Barreiros y el martes en Cervo.

El domingo, la plantilla y buena parte de A Mariña de Lugo conmemoró el año de conflicto en este complejo industrial con una masiva concentración en Xove, donde demandaron la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.

Y es que hace ya más de 12 meses desde el momento en que la multinacional del aluminio planteó su intención de cerrar la factoría, al tiempo que pretendía despedir a más de 500 empleados. Ambas intenciones fueron rechazadas por la justicia.

Ahora, Alcoa negocia la venta con seis potenciales compradores y el compromiso de que sea la SEPI (la sociedad estatal de participaciones industriales) la que medie en la operación.

En este escenario, el vicepresidente económico de la Yunta, Francisco Conde, ha denunciado la "inacción" del Gobierno en relación a la situación de la factoría.