El empresario vigués Alfonso Paz Andrade ha muerto esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de su casa, en la parroquia gondomareña de Peiteiros. El siniestro consistió en una colisión contra un muro del vehículo conducido por Paz Andrade, de 80 años. Todo apunta a que habría sufrido una indisposición que le hizo perder el control del coche. Al lugar del suceso, ocurrido alrededor de las 16:00 horas, se ha desplazado la Guardia Civil, la Policía Local de Gondomar y los bomberos del GES de O Val Miñor.

Alfonso Paz-Andrade, hijo del intelectual galleguista y también empresario Valentín Paz-Andrade, se incorporó en 1976 a Pescanova, la compañía que había fundado su progenitor. Bajo su dirección y la del principal accionista, Manuel Fernández de Sousa, Pescanova accedió al liderazgo de la pesca a nivel global. Salió de la empresa en 2007, por diferencias con Fernández de Sousa.

También participó en la fundación de otras compañías, como el Instituto Galego de Información, la aseguradora La Naviera -que luego se fusionó con Mutua Gallega- y también en la reconversión de los astilleros Ascón en Rodman Polyships. Actualmente seguía al frente de Ibercisa, que había creado en 1970.

Alfonso Paz-Andrade, camino de los 81 años, se mantenía activo profesionalmente. En fechas recientes volvió a tener cierta presencia en la prensa a raíz de la celebración del juicio por la gestión de Pescanova SA, que acabó con la condena de Fernández de Sousa. Paz-Andrade, en cambio, salió casi indemne del proceso, con una pena de ocho meses de prisión y una multa por un delito de falseamiento de cuentas anuales en grado de tentativa. Quedó exonerado de otras acusaciones, como de falseamiento de información económica y financiera, insolvencia punible y uso de información relevante.