La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) presentó ayer el plan estratégico de su Consejo Asesor para esta década. Bautizado como Galicia Avanza. Horizonte 2020-2030, el documento recoge los objetivos y las líneas de funcionamiento para las reuniones anuales de este órgano consultivo y de asesoramiento de la asociación. La finalidad de esta hoja de ruta es que las principales empresas gallegas que forman parte del consejo asesor de la CEG compartan su experiencia y conocimiento para trazar un plan que permita al empresariado gallego salir “lo más reforzados posible de la crisis derivada de la pandemia y poder hacer frente al cambio de modelo productivo” que se estaba produciendo, según afirma la organización en un comunicado.

El documento es dinámico, según informó el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites durante la presentación del documento ante los medios. El directivo hizo un llamamiento a la participación de las compañías en el proceso asociativo, que “debe ser hoy más tangible que nunca para afrontar este momento de profundo cambio”. Vieites avanzó que el consejo asesor trabajará para aconsejar a la presidencia y a los demás órganos de gobierno de la CEG en la toma de decisiones, proponiendo actividades o líneas de trabajo. Aunque inicialmente estaba prevista la intervención en abierto para los periodistas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este ya había hablado con anterioridad y en formato cerrado.

El plan estratégico incluye los objetivos de la CEG y algunas acciones como un almuerzo de trabajo semestral para el consejo asesor. Además, contempla dos actividades al año “que favorezcan el crecimiento y refuercen las relaciones y la confianza mutua de los miembros” así como la participación de todas las empresas en una reunión anual con los órganos de gobierno de la CEG, en las comisiones de trabajo internas de la patronal y en su comparecencia en la junta directiva o en el comité ejecutivo. Del consejo asesor de la organización forman parte empresas como Corporación Hijos de Rivera, Abanca, Ence, Gadisa, Jealsa Rianxeira, Leite Río, Banco Sabadell Gallego o Vegalsa entre otras relevantes compañías del tejido gallego.

Entre los objetivos marcados para este órgano consultivo, el documento contempla la toma de mejores decisiones en apoyo a la presidencia. Además, promoverá la colaboración abierta entre las empresas que conforman la CEG, para integrar las necesidades detectadas, participar en la elaboración de los planes de acción, en las comisiones de trabajo internas y mediar, cuando sea preciso, ante instituciones u organizaciones públicas o privadas.

En un paso más, impulsará el crecimiento y la competitividad de las empresas gallegas tratando de recortar los obstáculos que se presentan a la actividad empresarial, identificando oportunidades en sectores emergente. El órgano consultivo facilitará la creación de sinergias empresariales, se encargará de detectar los obstáculos para la competitividad de las empresas y los retos en diferentes aspectos como recursos humanos, tecnología y organización del trabajo.

El comité asesor tratará, además, de dar un mayor apoyo al emprendimiento y promover desde la empresa compromisos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. El órgano es responsable de liderar el cambio empresarial del futuro promoviendo aspectos como la internacionalización, la digitalización o la responsabilidad social corporativa. Además, estimulará la capacidad de adaptación empresarial sin perjuicio de la sostenibilidad y el compromiso con las personas.

Desde la organización “pretendemos poner en marcha sin dilación esta hoja de ruta que sin duda alguna redundará en el beneficio empresarial pero también en el de una sociedad avanzada, excelente e innovadora”, finalizó Juan Vieites su intervención.