El Ministerio de Hacienda ha subrayado este miércoles que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores tras recibir un nuevo aviso de la Comisión Europea por los datos de morosidad y ha asegurado que se han reducido en todas las administraciones desde 2018.

La Comisión ha dado este miércoles un último aviso a España para que aplique la directiva comunitaria sobre morosidad en la contratación pública, que obliga a la Administración a pagar en un plazo máximo de 30 días, antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

Fuentes de Hacienda han explicado a EFE que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno el periodo medio de pago de la administración central se ha reducido un 46,8 % (de 45,56 días en junio de 2018 a 24,21 días a cierre de 2020) y el de la Seguridad Social, un 54 % (de 22,94 a 10,55 días).

Además, el periodo medio de pago de las comunidades autónomas se ha reducido en ese periodo de 33,45 a 26,96 días e incluso más de acuerdo con el último dato disponible -26,26 días en marzo, el mínimo histórico de toda la serie-.

Las entidades locales han reducido también su periodo medio de pago de 64,66 a 47,9 días, un 26% menos. Hacienda ha subrayado que tanto las comunidades autónomas como las entidades locales han recibido una financiación récord en 2020 y 2021 que les ha permitido reducir sus plazos de pago y que seguirá implantando medidas para paliar los efectos de la crisis.

Asimismo, Hacienda celebra que la Comisión reconozca los esfuerzos realizados por España para mejorar sus plazos de pago, que le han permitido reducir la morosidad incluso durante la pandemia.