La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, se disparaba este lunes más de un 10% y se aproximaba a la cota de los 40.000 dólares, que había perdido a finales de mayo después de que Elon Musk anunciase que Tesla volverá a aceptar bitcoins como medio de pago una vez que la minería de este activo lograse un mayor uso de energías renovables.

En un mensaje a través de su cuenta personal en la red social Twitter, el multimillonario y cofundador de Tesla precisó que la compañía solo vendió alrededor del 10% de sus bitcoins cuando a mediados de mayo el propio Musk anunció que el fabricante automotriz dejaba de aceptar este criptoactivo como medio de pago "para confirmar que BTC podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado".

Sin embargo, en lo que puede interpretarse como un renovado respaldo del carismático empresario, este ha señalado que "cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (en torno al 50%) por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoin".

La cotización de bitcoin superaba el 11% de subida este lunes, hasta alcanzar los 39.535 dólares, al borde de recuperar la cota de los 40.000 dólares que perdió el pasado 27 de mayo.

Días antes, en un mensaje publicado el 13 de mayo, Elon Musk anunció que "Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin" ante la preocupación por el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado y transacciones de bitcoins.

Horas antes de este anuncio, la cotización del bitcoin había llegado a alcanzar los 57.939 dólares, lo que supone que el mensaje de Musk desencadenó una corrección de más del 14% en una sola sesión, que en jornadas posteriores se extendió hasta situar la cotización del bitcoin escasamente por encima de 31.100 dólares la semana pasada.