El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este miércoles al Gobierno y empresas de Corea del Sur a “jugar un importante papel” en el proceso de recuperación español y trabajar “de manera conjunta para conquistar el futuro que queremos”.

Sánchez y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, han inaugurado el Foro Empresarial de Digitalización y Sostenibilidad España-Corea organizado por la Cámara de Comercio de España y al que asisten importantes empresas de ambos países subrayando la oportunidad de estrechar sus lazos comerciales y de inversión en la etapa pos-COVID que ahora comienza.

Ambos han destacado las similitudes entre España y Corea y se han mostrado optimistas sobre las grandes perspectivas de colaboración y cooperación en un momento de importantes cambios y modernización, especialmente en campos como las energías renovables y la transformación digital en los que ambos están comprometidos.

“La recuperación económica ya está en marcha”

Así, el presidente ha detallado las inversiones previstas en el plan de recuperación español y ha asegurado que “en todas estas inversiones, las empresas coreanas pueden jugar un papel importante y les invito a hacerlo”. “La recuperación económica ya está en marcha”, ha dicho Sánchez, para quien “hay un horizonte claro de recuperación que tenemos el deber de aprovechar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de España y Corea”.

También el presidente de Corea ha expresado su deseo de que esta visita sirva para “abrir una época de cooperación y prosperidad conjunta” y se ha mostrado convencido de los 4.900 millones de dólares de intercambio actual “apenas es el primer paso” por lo que, en la etapa pos-COVID, “podremos dar un gran salto”.

Moon ha subrayado la importancia de las empresas de energías renovables españolas, a quienes ha asegurado que apoyará “activamente”, y la potencia coreana en materia de infraestructura digital, un campo en el que está dispuesto a apoyar a España.

Además, ha apostado por que España y Corea “avancen hacia terceros mercados de manera conjunta para reconstruir mejor la economía del mundo”.

En su intervención, Sánchez ha subrayado las similitudes entre los sistemas económicos y políticos de España y Corea, la capacidad de ambos de “levantarse tras recibir duros golpes” y el deseo de “seguir avanzando hacia la recuperación al unísono”.

La vacunación, como "puente hacia la recuperación"

Sánchez ha subrayado que el buen avance de la campaña de vacunación en España es el verdadero “puente hacia la recuperación”, por lo que ha animado a “estar preparados para transformar las dificultades en oportunidades”.

Para el presidente, la mejor manera de lograr una pronta recuperación, es apostar en el medio y largo plazo por los ejes de transición ecológica y digital, que será la única forma de garantizar que la “respuesta inmediata no quede obsoleta”.

Para hacerlo realidad, España y Corea deben cooperar y estrechar aún más sus relaciones y su colaboración, especialmente entre empresas punteras y de apoyo a las pymes y start-ups, ha dicho Sánchez, quien ha desglosado las inversiones que va a suponer la aprobación del plan de recuperación española para los próximos años y subrayado que el éxito del plan dependerá de la cooperación entre lo público y lo privado y de la capacidad de atraer empresas que quieran apostar por España.

Por eso, “va a ser un placer, un honor y un orgullo que Corea nos acompañe en la transformación”, ha concluido.

El foro, organizado por la Cámara de Comercio de España, ha contado también con la participación de los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Industria y Energía de Corea, Moon Sung Wook.

Los presidentes de las respectivas cámaras de comercio, José Luis Bonet y Park Yongmaan, han reunido a muchas de las principales empresas presentes en ambos países respectivamente.

Así, por la parte española han asistido representantes de Iberdrola, Indra, Técnicas Reunidas o Gamesa, mientras que por la parte coreana estaban LG Energy Solution, Samsung Engineering, Hanwai Solution y GS Enerby, entre otras.