El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha desvelado este miércoles que entre las "medidas provisionales" que baraja el Gobierno para reducir la factura de la luz está reducir el IVA del 21% al 10%. "Vamos a atacar este problema y este fenómeno complejo desde múltiples direcciones. Estoy hablando del IVA y de una revisión posible e hipotética del 21% al 10% y estoy hablando de una revisión del conjunto de la fiscalidad (...) mientras entran en vigor las reformas estructurales que estamos tratando de poner en marcha a la mayor celeridad", ha dicho el ministro en la Comisión del ramo.

Declaraciones que llegan un día después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciase que el Gobierno no descarta "volver a suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional" para mitigar una subida de precios en la factura. El IVA de la luz nunca se ha suspendido con anterioridad, mientras en 2018 sí se eliminó durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica, que grava con un 7% la producción y cuyo coste las compañías eléctricas repercuten a los consumidores, después de que ese verano la luz se situase en el entorno de los 60-70 euros el megavatio-hora.

El sector morado del Gobierno pretende abrir la negociación con su socio planteando una reducción del IVA de la luz del 21% al 10% de manera permanente, según fuentes de Unidas Podemos. Según explican, en los próximos días habrá una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica en la que también propondrán aprobar un real decreto-ley para poner en marcha de manera inmediata el recorte a los llamados "beneficios caídos del cielo".

Desde el ministerio para la Transición Ecológica se remiten a las declaraciones del martes de Ribera, sin concretar cuáles serían los impuestos afectados; lo mismo que el ministerio de Hacienda, que señala que "se están analizando todos los impuestos que afectan a la luz y eso incluye el IVA", según informa Rosa María Sánchez. El objetivo es poner en marcha cuanto antes una medida para aliviar los precios de la luz después de un mes en el que se augura que el recibo va a ser caro. Además del impuesto a la generación y el IVA, la factura de la luz también está afectada por el Impuesto Especial a la Electricidad del 5,11%. A falta de que empiece a negociar, las posiciones de ambos formaciones dan a entender la proximidad de un acuerdo.

Sin embargo, el parlamentario socialista Germán Renau ha enfriado la posibilidad de tocar el IVA este miércoles al asegurar que esta medida aumentaría un 10% los cargos del recibo de la luz y "no se sabe si bajará la factura", según ha defendido en respuesta a la iniciativa presentada por el Partido Popular en el Congreso para reducir el impuesto a la generación eléctrica del 7% al 0%. "Generaría un déficit de 1.300 millones de euros del sistema eléctrico” y “subirá los cargos en la factura un 10%”, ha dicho Renau en su interlocución previa a la votación de una iniciativa que será apoyada, según ha adelantado los grupos, por Vox, Ciudadanos y el PNV, y rechazada por PSOE, Unidas Podemos y Más País-Equo.

Acelerar el recorte a la sobrerretribución

Garzón también ha anunciado que el Gobierno estudia "acelerar la entrada en vigor" el recorte a la sobrerretribución que reciben las centrales nucleares e hidráulicas por los dividendos de CO2 vía decreto de ley urgente "justificado por la situación actual de la factura de la luz", una petición que había hecho precisamente unos minutos antes su compañero de partido, Juantxo López de Uralde, en la Comisión para la Transición Ecológica.

El Consejo de Ministros, que forman PSOE y Podemos, aprobó hace unas semanas un anteproyecto de ley para reducir en un 90% los beneficios extra que las centrales no emisoras previas al 2005 reciben con el alza de los derechos de emisión de CO2 que están disparando el precio de la electricidad en el mercado mayorista, lo que supone una tramitación lenta que provoca que no sea previsible que se pueda poner en marcha esta medida antes de la última parte del año.

"Creemos que deben adoptarse medidas que vayan hacia la reestructuración de este sistema oligopólico y, por ello, no basta con una reducción fiscal como medida de emergencia. (...) Creemos que recortar los beneficios de las eléctricas no debe ser un anteproyecto sino un real decreto”, ha asegurado el representante del grupo morado, Juantxo López de Uralde.