La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno al lanzamiento por parte de MásMóvil de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) amistosa para la adquisición del control exclusivo de Euskaltel, dueña del operador gallego R, al no apreciar riesgos para la competencia. En una entrevista publicada en este diario, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, expresó su confianza de completar bien antes o justo después del verano.

El regulador informó ayer de que ha acordado la aprobación en primera fase de la operación de concentración entre ambas empresas, ya que considera que “no altera de manera significativa la situación competitiva”. La operación consiste en la adquisición por parte de MásMóvil Ibercom del control exclusivo de Euskatel mediante una opa sobre la totalidad del capital de Euskaltel.

La opa por casi 2.000 millones de euros fue anunciada el 28 de marzo pasado y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. MásMóvil es el cuarto operador de comunicaciones electrónicas en España y presta servicios fundamentalmente de telefonía fija, móvil y de Internet de banda ancha a clientes residenciales o empresas en a través de sus principales marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Ocean y Lycamobile.

Cuarto y quinto operador

Euskaltel es el quinto operador de comunicaciones electrónicas en España y posee una presencia especialmente significativa en Galicia, Asturias, y País Vasco donde ha desplegado una red fija de cable (HFC) propia con una amplia cobertura y en las que desarrolla sus actividades a través de sus marcas, R Cable, Telecable y Euskaltel. Recientemente ha ampliado sus actividades al resto de España a través de la marca Virgin Telco.

A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, mientras que dada la presencia todavía limitada de Euskaltel era todavía, la adición de cuotas no será muy significativa.

En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva, ha explicado la CNMC.

En cuanto a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, “no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas”.

El test de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que la operación “no plantea problemas significativos para la competencia y es valorada por estos operadores de manera positiva en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector”, agrega Competencia.