Ambas se dedican a la generación de energías renovables, tienen su sede en A Coruña y cotizan en Bolsa. Greenalia y Ecoener comparten perfil también en cuanto a tamaño, pero la compañía de Luis de Valdivia —la última en llegar al parqué— acaba de dar el sorpasso a la firma de Manuel García en valor bursátil. Ecoener supera los 341 millones de euros de capitalización, aupada en los últimos días por la recomendación de compra de la entidad financiera Société Générale. Greenalia, en cambio, arrastra una mala racha en los mercados tras su éxito en 2020: en lo que va de año acumula una caída del 21,5% y su capitalización ha bajado a 302,58 millones.

En la sesión de ayer Ecoener logró engrosar su valor en 18 millones de euros más, con un alza del 5,83% que constata la buena racha iniciada el jueves, cuando las acciones subieron un 4%. Los analistas relacionan estas alzas con la buena valoración y la recomendación de compra que el banco Société Générale emitió ese mismo día. Según la entidad financiera, la compañía renovable coruñesa fundada por Valdivia tiene un fuerte potencial y estima en 9,1 euros el precio que alcanzarán sus títulos (un 62% más del valor que tenían en el momento de hacer la evaluación). Société Générale aconsejó comprar y el mercado respondió. Ayer Ecoener cerró a 5,99 euros la acción, frente a los 5 euros de su primer día de cotización, cuando cayó un 15%, el 4 de mayo.

Manuel García (Greenalia). | // L.O. Alba Suárez

En aquel momento y hasta la semana pasada, Greenalia superaba en valor a Ecoener. La compañía de Manuel García —que entró en año pasado en la lista Forbes de millonarios españoles— cotiza desde diciembre de 2017 en el segmento de la Bolsa enfocado a empresas emergentes (BME Growth), donde están también las coruñesas Altia, Commcenter y Euroespes. Ahora prepara el salto al mercado continuo, donde empezó a cotizar directamente Ecoener. Greenalia valía 52 millones de euros en 2017. Al año siguiente subió a 155 millones y al otro rozó los 202. Al cierre de 2020 alcanzó los 302,6 millones de capitalización, pero desde finales de enero ha ido perdiendo valor. En la sesión de ayer se dejó un 1,4%, hasta los 14 euros por acción.

El boom de salidas de a Bolsa de compañías renovables continúa. La próxima será el gigante Acciona Energía (filial de Acciona), que comenzará a cotizar con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros.

La Cámara promueve la economía verde y azul

La sostenibilidad es tendencia en el mundo empresarial. Empresarios y autónomos exportadores asistieron en la mañana de ayer a un seminario organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, para informarse sobre las posibilidades de la economía verde y azul en relación a las ayudas que gestionan ambas entidades, dirigidas a empresas de estos sectores. La Cámara gestiona ayudas para la contratación de jóvenes desempleados y cuenta con una planificación de actividades de comercio exterior, enmarcadas en el Plan Foexga, en las que pueden participar empresas de estos sectores. Asimismo, la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un plan de ayudas dirigido a pymes y autónomos de estos sectores económicos.