El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha fijado el 29 de junio como fecha en la que la Xunta pondrá en marcha bonificaciones de tipos de interés para los “sectores más afectados” por la crisis del COVID. Además, avanzó que “en las próximas semanas” se lanzará el tercer Plan Moves, destinado a la compra de vehículos eficientes.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el máximo responsable económico del Gobierno autonómico adelantó algunas de las futuras líneas de apoyo una vez evaluado el impacto de iniciativas como el Bono Activa Comercio, el bono turístico y los planes de rescate a la hostelería, los pymes y los autónomos. Precisamente, Conde se refirió al tercer plan de rescate, puesto en marcha con fondos llegados desde el Estado, para advertir que “lamentablemente hay muchas empresas” que “no se pueden beneficiar” de estas ayudas directas porque “una de las limitaciones que marca el Gobierno es que estén al corriente de sus deudas”.

Por lo tanto, apuntó que “todavía es muy incipiente saber qué impacto puede tener” este tercer plan —los dos primeros, contaron con fondos de la Administración autonómica— que se encuentra en fase de diálogo con los agentes sociales y con diferentes asociaciones. Sobre el Bono Activa Comercio, el conselleiro de Economía cifró en más de 5.600 los establecimientos adheridos en toda Galicia y en más de 150.000 los usuarios beneficiados de estos descuentos de 30 euros.

Los fondos UE

En lo que respecta a los fondos Next Generation, una vez el plan de recuperación de España ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, el vicepresidente segundo gallego criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez “no está desarrollando una política de colaboración con las comunidades autónomas”. Por esto, Conde expresó la “profunda preocupación” de la Xunta por que haya una “igualdad de oportunidades” en el reparto de estas cuantías, porque Galicia “está saliendo perjudicada” en las sucesivas distribuciones de fondos estatales.