Los sindicatos UGT y CCOO han pedido al Gobierno que eleve "de manera inmediata" el salario mínimo interprofesional (SMI), congelado en 950 euros, lo que impulsará el crecimiento económico y mejorará la cohesión social.

En sendos comunicados, ambos sindicatos han hecho referencia a la encuesta anual de estructura salarial, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que el 18 % de los trabajadores percibía un salario inferior al SMI en 2019.

Además, CCOO y UGT han instado a la CEOE a que se siente a negociar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que recoja las recomendaciones en materia salarial para el resto de las unidades de negociación.

Te puede interesar:

Los salarios pactados en convenios colectivos están subiendo al 1,5%, dice CCOO, que considera que deben recuperar su crecimiento por encima del 2%, con un acuerdo "que servirá para impulsar el crecimiento y hacerlo más resiliente en tanto que supone un reparto de la prosperidad del país".

Para UGT además, sigue siendo "absolutamente prioritario" derogar la reforma laboral de 2012, a fin de transitar "hacia un nuevo marco laboral más justo, eficiente y coherente con la etapa de reconstrucción que se abre".