La jueza instructora del caso de descapitalización fraudulenta de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés a manos presuntamente de la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo ha dado el paso que se preveía: va a nombrar un administrador judicial de las dos sociedades que explotan las fábricas (Alu Ibérica A Coruña y Alu Ibérica Avilés). Será la semana que viene. El trabajo de los interventores —que había nombrado hace unas semanas— ha determinado el nuevo movimiento.

Los funcionarios públicos que puso a vigilar las cuentas de las sociedades detectaron decisiones comerciales temerarias (compra de materia prima con sobreprecio y sin el consentimiento de la magistrada que busca saber si fue ilícita la venta de las fábricas alumineras de la multinacional Alcoa al fondo de capital suizo Parter y de este, a la entidad titular actual, es decir, a Grupo Industrial Riesgo a cuyo frente se encuentra Víctor Rubén Domenech, que también responde al nombre de David, y sus socios Alexandra Camacho (con un sueldo bruto que supera el medio millón de euros) y Luis Losada Gómez y Diego Peris Sirvent. Los cuatro fueron detenidos en la operación policial del pasado 4 de marzo, cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tomó las sedes sociales del conglomerado de empresas vinculadas a una operación económica cuyo resultado principal es el desarme de las instalaciones fabriles.

A partir de ahora, el administrador judicial deberá, tras las órdenes del juez, conservar y explotar bienes y derechos productivos, y, en su caso, liquidarlos. Es decir, toma el control de la empresa porque el juez retira al propietario de la misma de su poderes de gestión, administración y ejecución. Un administrador, en suma, es un auxiliar del juez instructor que tiene que velar por la salvaguarda de una empresa. En el caso de Alu Ibérica la situación es tan grave que no produce aluminio a ritmos inéditos y que a veces detiene sus operaciones porque carece de materia prima. Y esto se debe bien porque no abona sus deudas o porque las abona fuera de tiempo.

Por otra parte, la sede de la empresa madrileña Manuel Riesgo, S. A., matriz de Grupo Industrial Riesgo, propietario a su vez de Alu Ibérica (la antigua Alcoa), está siendo “desguazada”, según denuncia la familia Riesgo, que conserva un paquete minoritario de acciones en la sociedad que sirvió a David Domenech como puntal para construir el entramado societario que utilizó en 2020 para tomar el control de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés.