La facturación de las empresas en España se incrementó un 59 % en abril en comparación con el mismo mes de 2020 en el que el sector prácticamente detuvo su actividad por el estado de alarma por el covid-19, lo que supone la mayor subida desde que se inició la serie en 2002.

En datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles), la facturación empresarial repuntó un 58,1 % en tasa interanual, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la segunda subida interanual de este indicador en el año tras la registrada en marzo (20,9 %).

Todos los sectores registraron valores al alza en sus respectivas cifras de negocio durante abril, encabezados por la industria manufacturera y extractivas (69,4 %) y seguida por el comercio (63,2 %), los servicios no financieros (45,8 %) y suministro de energía y agua (34,9 %).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 58,1% en abril, frente al avance del 18,2% del mes de marzo.

Los mayores repuntes en la serie corregida también fueron para la industria (+68,1%) y el comercio (+62,5%), seguido de los servicios, que facturaron en abril un 45,9% más que en igual mes de 2020, y del suministro de energía y agua, cuyas ventas aumentaron un 31,1% interanual.

Descenso mensual

En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial bajó un 0,2%, su primera tasa negativa mensual en lo que va de 2021.

De los cuatro sectores analizados, el comercio fue el único que recortó sus ventas, un 4,4% respecto a marzo, mientras que los servicios no experimentaron variación.

Por su parte, las ventas del sector de suministro de energía eléctrica presentaron un repunte mensual del 7,2%, en tanto que la industria facturó un 0,8% más que en marzo.