El Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, de la Audiencia Nacional, ha citado a las partes involucradas en el conflicto de Alu Ibérica para una comparecencia el próximo jueves, 30 de junio, con el objetivo de decidir el posible cese de los gestores de las plantas tras un informe presentado por los interventores.

En una providencia, la jueza indica que la vista tendrá por objeto “alegar lo que a su derecho convenga en relación con la posibilidad de acordar la administración judicial de las sociedades intervenidas”. En su caso, añade, también se podrá formular una propuesta “en relación con el nombramiento” de una persona o personas para tal cargo.

Esta cita responde a un informe remitido por los interventores de las factorías. El pasado 4 de mayo se conocía el auto dictado por este mismo juzgado que decretaba la intervención judicial de la empresa por constatarse “diversas irregularidades en la venta” e indicios de “descapitalización”. Esa medida ha obligado a Riesgo a pedir permiso para cualquier movimiento de más de 20.000 euros, pero ha seguido gestionando las plantas. Los trabajadores han pedido un grado mayor de intervención que abarque la dirección de la empresa, sobre todo desde la condena a Alcoa por vulnerar sus acuerdos laborales con una venta que la justicia considera frustrada.