José María Castellano no es ningún desconocido para los gallegos ni tampoco para los inversores de la Bolsa de Madrid. El directivo coruñés lideró hace ya 20 años la salida a Bolsa de Inditex y ese mismo paso quiere dar Greenalia, firma de la ahora asume la presidencia. La junta de accionistas de la compañía de energías renovables con sede en María Pita aprobó en la tarde del lunes una renovación en el consejo de administración que atiende a su objetivo de escalar del BME Growth —el segmento bursátil para empresas emergentes en el que cotiza desde hace tres años— al mercado continuo, donde se mueven las gallegas Inditex, PharmaMar, San José, Pescanova SA, Adolfo Domínguez y, desde el pasado mayo, también la renovable coruñesa Ecoener.

Manuel García.   | //  L.O.

Manuel García. | // L.O. Alba Suárez

La entrada de Castellano refuerza la directiva de Greenalia, que seguirá liderada por su fundador y máximo accionista, Manuel García, como consejero delegado. García posee el 84% del capital, mientras el nuevo presidente es el segundo accionista con el 5,1%. Castellano entró en Inditex en 1985 y desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero delegado del grupo textil desde 1997 hasta 2005, cuando fue sustituido por Pablo Isla como número dos de Amancio Ortega. También presidió ONO y Novagalicia Banco.

“Es un orgullo para la compañía poder incorporar a una figura de la relevancia y experiencia de José María Castellano, uno de los directivos más destacados en el panorama empresarial de las últimas décadas. El hecho de que ayude a la compañía a definir la estrategia de negocio para alcanzar los objetivos previstos a futuro es sin duda una buena noticia para todo el equipo”, destacó ayer Manuel García.

Los accionistas también aprobaron la incorporación como consejeros de la exconselleira popular Beatriz Mato —responsable de desarrollo corporativo de la firma— y de Pablo Castellano, hijo del presidente. De este modo el consejo de administración queda compuesto por seis miembros: Manuel García Pardo, Antonio Fernández-Montells y Beatriz Mato, como consejeros ejecutivos; Norcorporate, S.L., representado por Antonio Couceiro, como consejero independiente; y José María Castellano y Pablo Castellano, como consejeros dominicales.

Esta renovación y ampliación del consejo (de cuatro a seis integrantes) se enmarca en el plan estratégico de Greenalia, que prevé el salto al mercado continuo y el desarrollo proyectos en cuatro tecnologías: energía eólica terrestre y offshore (marina), fotovoltaica y biomasa en los próximos cinco años.

Greenalia ha marcado una imponente escalada en Bolsa desde su estreno hasta principios de este año. Desde enero la compañía ha ido perdiendo fuelle y acumula una caída anual del 26%. En la sesión de ayer también cerró en negativo, con una depreciación del 4,48%.