Unidas Podemos se une a la demanda de los trabajadores de Alu Ibérica de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tome el control de las plantas, tras las evidencias judiciales de fracaso de la operación de venta de Alcoa a Parter y posteriormente a Grupo Riego. El socio de gobierno ha pedido una reunión a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para reclamar la intervención pública de Alu Ibérica. Así lo explicó ayer en A Coruña la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, que visitó la planta de Agrela acompañada de Carmen Armada, coordinadora del partido en A Coruña.

Rego y Armada mantuvieron una reunión con los trabajadores, liderados por Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa; y con el representante de Industria de CCOO —sindicato mayoritario en Alu Ibérica A Coruña— en Galicia, Víctor Ledo. En la rueda de prensa posterior, la eurodiputada lamentó que los trabajadores españoles estén siendo “los grandes perdedores del proceso de desindustrialización” y recalcó que el aluminio es “uno de los sectores estratégicos que toca defender”. En este sentido, manifiesto el “apoyo sin fisuras” de Unidas Podemos a “que la SEPI intervenga”. Rego reclamó también un nuevo estatuto que propicie un precio de la luz competitivo a las hiperelectrointensivas.

Juan Carlos Corbacho argumentó que la actual situación judicial de Alu Ibérica refrenda la necesidad de que la SEPI tutele las plantas. “Las sentencias de momento a nosotros no nos traen justicia”, lamento, y reivindicó que este es el momento de que Xunta y Gobierno cumplan sus compromisos políticos y propicien una solución industrial para las plantas coruñesa y asturiana. “La solución tiene que venir de la SEPI”, insistió el líder sindical, que apuntó que “hay operadores interesados en la planta” para encontrar un nuevo inversor en el futuro.

Víctor Ledo afeó al Ministerio de Industria que lleve meses sin atender la petición de reunión de los trabajadores de Alu Ibérica para buscar soluciones.