Gobierno y sindicatos pactaron ayer el plan para reducir la temporalidad en el sector público. El acuerdo contempla la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por interinos desde hace más de tres años y una indemnización de 20 días por año trabajado para los que no superen el concurso. El objetivo es situar la tasa de temporalidad por debajo del 8%, para lo que se contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”. En la Xunta, las plazas ocupadas por interinos o temporales suman casi 24.000, en torno a una cuarta parte de la plantilla total.

El acuerdo se cerraba ayer suscrito por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública e integrada por representantes de las comunidades autónomos y de los sindicatos más representativos, incluyendo a CIG y ELA, que no dieron su visto bueno al pacto.

Desde CSIF valoran el acuerdo porque “ofrece seguridad jurídica, define con claridad las situaciones en abuso y fraude de ley e incorpora medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso en la temporalidad”. CCOO valora que las medidas son un “buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones” y desde UGT subrayan que este acuerdo adopta “medidas preventivas y sancionadoras para evitar las irregularidades que convierten a España cíclicamente en un país con abuso de temporalidad”.

Una de las claves es que los interinos que no consigan hacerse con la plaza que están ocupando se irán con una compensación de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, tanto si son funcionarios interinos como personal laboral. En este último caso, al regirse por el Estatuto de los Trabajadores, recibirán la indemnización de 12 días por fin de contrato más una compensación hasta llegar los 20 días. La fase de concurso tendrá una valoración del 40% y tendrá en cuenta sobre todo la experiencia. Las personas que no superen el proceso selectivo, aunque se marchen con la indemnización, se podrán integrar en bolsas de empleo de interinos específicas o ya existentes.

Desde el sindicato CIG explican que no firmaron el acuerdo de estabilización aprobado ayer porque “reincide en los mismos errores del pasado, no da solución al problema del abuso de la temporalidad y blinda nuevamente la tasa de reposición de efectivos”.