La acciones de la Cámara de Comercio de A Coruña en 2020, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, llegaron a 5.500 beneficiarios entre receptores de servicios y ayudas, de los que 4.000 fueron pequeñas empresas. El ente cameral inyectó más de dos millones de euros a apoyar a pymes y emprendedores durante el ejercicio y lo hizo en una situación de equilibrio presupuestario “sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial”, según destacó ayer su presidente, Antonio Couceiro, en la presentación del balance anual.

Pese a tratarse de un año de grandes dificultades para los empresarios, el ente cameral coruñés logró incrementar el número de socios en un momento en el que, además, está trabajando en la elaboración de su Plan Estratégico 2021-2027. Esta hoja de ruta de para los próximos años incluye una ambiciosa renovación tecnológica, la puesta en marcha de un nuevo “servicio de inteligencia económica” o la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina Acelera Pyme, entre otros proyectos.

Además, desde el pasado enero, la Cámara cuenta con un nuevo servicio que refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Empleo juvenil y sénior

Uno de los programas de mayor impacto de la Cámara es el de fomento del empleo dirigidos a jóvenes y a personas mayores de 45 años, que ayudó a mejorar la inserción laboral de 1.500 personas que asistieron a actividades formativas generales y de capacitación.

El pasado año, la entidad organizó la séptima edición de la feria de exportación Exporpymes, que tuvo que trasladarse al formato virtual. En ella participaron cerca de 200 empresas de 30 países y cuatro continentes, además de ocho cámaras de comercio internacionales. También celebró una Feria de Empleo (igualmente telemática) que puso en contacto a 550 jóvenes demandantes de empleo con cerca de 40 empresas ofertantes y otra enfocada específicamente a la Formación Profesional Dual.

Con un presupuesto de 600.000€ destinado a impulsar la actividad emprendedora, la Cámara ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende en el marco del cual se crearon 210 empresas y tuvo 105 usuarios.