La compañía coruñesa de energías renovables Greenalia ha entrado en el mercado estadounidense con la compra de una sociedad de generación y prevé iniciar la construcción el próximo año de 670 MWp de solar fotovoltaica en el estado de Texas. Greenalia informa este jueves en un comunicado de que acelera así su estrategia de negocio en el país americano donde acaba de firmar la adquisición de esta compañía de generación, comunicada en la noche del miércoles al BME Growth, el segmento de la Bolsa en el que cotiza.

Con esta operación, que supone una inversión de 450 millones de dólares, la empresa con sede en María Pita asegura el desarrollo de los objetivos previstos en su plan estratégico, amplía su diversificación tecnológica a cinco tecnologías (eólica onshore, offshore, fotovoltaica, almacenamiento y biomasa) y su mercado a dos monedas (euros y dólares).

Mercado emergente

“La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama atractivo para el sector que debemos aprovechar”, explicó el consejero delegado de la compañía de energía verde, Manuel García, en la misma nota.

Además, según sostiene el directivo coruñés (que el año pasado entró en la lista Forbes de grandes fortunales españolas), “la empresa diversifica el factor riesgo al estar en dos continentes y, al mismo tiempo, adquiere una mayor estabilidad y seguridad para dar cumplimiento a los objetivos previstos en nuestro plan estratégico”.

Por otra parte, Greenalia tiene previsto el inicio de la tramitación de nuevos proyectos de generación de energía fotovoltaica, eólica y de almacenamiento a medio plazo, para lo que seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector con el objetivo de avanzar de forma rápida en un sector al alza en Estados Unidos y formar parte a la vez del proceso de descarbonización de la economía que se ha iniciado a nivel mundial.