Las universidades deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a la investigación y su personal docente e investigador con contrato temporal no podrá exceder el 40% de la plantilla, según un real decreto de carácter retroactivo aprobado en Consejo de Ministros.

Con esta norma, el Ministerio de Universidades de Manuel Castells introduce cambios sustanciales para crear y reconocer a una universidad y garantizar su calidad, ya sea pública o privada, de modalidad presencial, virtual o híbrida.

Desde la entrada en vigor del real decreto, las universidades y centros universitarios dispondrán de hasta cinco años para adaptarse a los requisitos docentes, de investigación, de personal docente e investigador, de personal administrativo (PAS) y de instalaciones establecidos.

Según la nueva norma, el personal docente e investigador con contrato temporal no podrá exceder del 40% de la plantilla docente de las universidades, un porcentaje que superan muchas.

Atajar la alta temporalidad de los contratos en la Universidad es una de las prioridades del ministro Castells, contrario a las fórmulas laborales precarias y a los falsos profesores asociados, según ha dicho él mismo en distintas comparecencias parlamentarias.

El real decreto contempla además que el personal docente e investigador que dé clases esté compuesto, como mínimo, por un 50% de doctores y que los que impartan enseñanzas de doctorado estén en posesión del título de doctor.

Por otro lado, será imprescindible que las universidades ofrezcan como mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y dos programas oficiales de doctorado y tener representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).

El decreto aprobado obligará a que las universidades dediquen al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación, se establece una cifra mínima de publicaciones científicas o patentes y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

El real decreto obliga además a que el alumnado de grado y dobles grados será, como mínimo, el 50% del total del estudiantado oficial.

Si el porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el conjunto de másteres oficiales es superior al 50% del total del estudiantado oficial, se establece en un 35% el límite mínimo de matriculados de grado y dobles grados oficiales con relación al conjunto.

Concreta además que en el caso de que hubiere un centro adscrito a más de una universidad en el momento de la entrada en vigor de este real decreto, este tendrá un plazo máximo de un año para definitivamente adscribirse a una única universidad.

Especifica, asimismo, que el profesorado de las universidades privadas y de los centros privados adscritos a universidades, no podrá ser personal funcionario de un cuerpo docente universitario en activo y destino en un centro público así como tampoco personal docente e investigador laboral a tiempo completo en la misma situación.

Quedan exentas del cumplimiento de este real decreto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía, debido a su "especificidad académica".

España cuenta con 50 universidades públicas y 37 privadas y de la iglesia católica, que suman 1.061 facultades y escuelas. 

76,85 millones para la digitalización

Por otro lado, 'l Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de forma directa de subvenciones a las universidades públicas españolas con enseñanza oficial de grado y posgrado, por un importe total de 76,85 millones de euros distribuidos en el periodo 2021-2022.

La universidad que más financiación recibirá será la Complutense de Madrid (UCM), con 4,73 millones, seguida de la de Sevilla (US), con 3,95 millones, y la de Barcelona (UB), con 3,52 millones.

Esta iniciativa de impulso a la modernización y digitalización del sistema universitario español, se complementará con un programa de inversiones singulares de 24,06 millones de euros para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el fin de suplir sus carencias estructurales y como palanca para poner en marcha medidas para la España despoblada.

Finalmente, se pondrá en marcha una línea adicional de 50 millones de euros para la mejora de infraestructuras y despliegue de servicios digitales centralizados, que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que completará las dos partidas de inversión anteriores en el contexto de la Educación Superior, alcanzando para el Plan Unidigital una cuantía global de 150,91 millones de euros.

Estas ayudas van dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente para mejorar los recursos académicos en digitalización; reducir la brecha digital del personal académico y del estudiantado; impulsar proyectos de innovación digital interuniversitarios de carácter estratégico e interdisciplinar; e impulsar la formación digital.

Según informa el Departamento que dirige Manuel Castells, en el plan UniDigital, las actuaciones a desarrollar por las universidades deberán contribuir, por un lado, a la mejora, adecuación y modernización del equipamiento digital y acciones que reduzcan la brecha digital, y segundo, a realizar inversiones para la mejora de los entornos de aprendizaje digital como el enriquecimiento de tecnologías educativas existentes que permitan el despliegue e integración de herramientas de soporte a la colaboración y participación en clase.

También deberán contribuir a financiar proyectos de desarrollo de materiales, contenidos, recursos y repositorios que mejoren la oferta digital para la comunidad estudiantil, la formación del profesorado en competencias digitales u organizar programas formativos novedosos.

Todas las actuaciones que se pretenden conseguir con las cuantías concedidas en este Real Decreto tienen como objetivo contribuir a un incremento del índice de digitalización del sistema universitario en su conjunto del 10% respecto a 2019.