Pontegadea, la sociedad a través de que Amancio Ortega controla el 50,01% de Inditex (tiene otro 9,28% del capital mediante Partler), se muda oficialmente a los Cantones. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de A Coruña publicó ayer el cambio de domicilio social del brazo inversor de Ortega (Pontegadea España SL) y de sus filiales Pontegadea Inversiones, Pontegadea Inmobiliaria, Pontegadea Dieciocho y Pontegadea GB 2020 al número 4 del Cantón Grande de A Coruña, frente al Obelisco. También las firmas Esparelle 2016, Sobrado Forestal 2014 y Partler 2006 y Partler Participaciones. Todas ellas canalizan las inversiones del empresario más rico de España.

En los últimos años, el ladrillo se ha revelado como un negocio floreciente para el fundador de Inditex y su brazo inversor, Pontegadea, se ha consolidado como uno de los principales operadores inmobiliarios de España. Al término de 2019 su cartera alcanzaba los 15.163 millones.

Pontegadea adquiere edificios emblemáticos para gestionarlos luego en alquiler en la mayor parte de los casos. Entre las inversiones inmobiliarias más relevantes figuran por ejemplo la compra de la Torre Picasso de Madrid en 2011 por 400 millones, el edificio The Post Building (sede de McKinsey) en Londres en 2019 por 700 millones o el Troy Block (una de las sedes de Amazon) en Seattle (EEUU) en el mismo año por 656 millones de euros. Ahora Pontegadea tiene también su sede en un enclave emblemático.