El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este jueves la sugerencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. "Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido", ha defendido.

Escrivá, tras una reunión en Valencia con Puig, ha respaldado así la idea que planteó hace unas semanas como una posibilidad dentro de una reforma fiscal a nivel nacional, algo que despertó las críticas del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de los empresarios madrileños.

En general, el ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado que los países avanzan "claramente" en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. "No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario", ha constatado, por lo que ha llamado a abordarlo claramente y de forma decidida.

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide "absolutamente" con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya 'dumping' fiscal en España cuando se intenta establecer un "suelo fiscal" en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles "desde la singularidad territorial".

"Los regalos fiscales siempre acaba pagándolos alguien", ha recalcado el también líder del PSPV, quien apuesta por armonizar los impuestos en el conjunto de la Unión Europea para implantar una base común y que "realmente exista igualdad de oportunidades".

"La economía está creciendo"

Por otro lado, Escrivá ha descartado este jueves la posibilidad de que el fin de los ERTE pueda poner freno a la recuperación económica de España, porque "la economía está creciendo intensamente" como demuestra la bajada histórica del paro en julio.

En rueda de prensa en València, tras una reunión con la Generalitat, ha augurado que los datos de empleo del tercer trimestre también serán "muy buenos" tras un julio "intensísimo" con 100.000 trabajadores menos en ERTE.

Escrivá también ha celebrado que de momento el inicio de agosto "todavía es mejor" porque en tres días hay casi 25.000 trabajadores españoles menos en ERTE, un descenso "particularmente intenso en la Comunidad Valenciana".

En general, ha resaltado que los expedientes temporales prorrogados hasta finales de septiembre "se siguen recuperando" y se encuentran actualmente "en niveles relativamente bajos" a nivel nacional, mientras siguen en los sectores afectados por las restricciones.

"Igual no tendremos la misma fotografía, pero estamos viendo que el impulso de la actividad está sorprendiendo positivamente", ha aseverado, pronosticando "muy buenas noticias" de empleo en los próximos meses. También ha destacado que la llegada de los fondos europeos de reconstrucción servirá de "impulso adicional" con inversión pública y privada.