El Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 11,2% en junio en relación al mismo mes de 2020, una tasa 16,7 puntos inferior a la de mayo. Con el avance interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Galicia, el Índice General de Producción Industrial se incrementó un 12,5% en junio, algo por encima de la media española, en relación con el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, la producción industrial en la comunidad aumentó un 17,8 %, también por encima de la media de España, que ha crecido un 13%.

Todos los sectores registraron el pasado junio incrementos anuales de la producción a nivel estatal. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 24,9%, seguido de los bienes intermedios (+19,5%), los bienes de consumo no duradero (+10,9%), los de equipo (+6%) y la energía (+3,4%).

Corregida de efectos estacionales, la producción industrial registró en junio un repunte interanual del 11,1%, tasa 13,9 puntos inferior a la del mes anterior. En términos mensuales (junio sobre mayo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 1%, tasa 2,5 puntos inferior a la de mayo.

Por sectores, los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los intermedios (+0,5%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, los de consumo duradero (-5,8%), bienes de equipo (-2,5%) y energía (-2,4%) registraron tasas mensuales negativas