La comunidad de Madrid aporta alrededor de 6.000 millones a las autonomías de menor renta dentro del sistema de financiación autonómica, según los datos correspondientes a la liquidación definitiva de 2019 realizada en el 2021. El análisis realizado por la fundación Fedea a partir de los recientes datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda señala a Cataluña como la segunda comunidad que proporciona recursos al sistema de financiación autonómica, con 2.070 millones. Baleares, por su parte, aporta 462 millones al sistema.

Los 8.532 millones aportados por estas tres comunidades junto con otros 10.310 millones que aporta el Estado suman casi 19.000 millones que llegan al resto de las 13 autonomías de régimen común (aquí no entran ni País Vasco ni Navarra) para nivelar los menores recursos que obtienen estos territorios para financiar los servicios básicos. Según el análisis realizado por Fedea, el mayor montante de estos recursos de nivelación llega a la comunidad de Andalucía (5.246 millones), seguida de las de Canarias (3.515 millones), Galicia (2.137), Castilla y León (1.656), Castilla La Mancha (1.562) y Extremadura (1.467 millones) y todas las demás.

El juego de estos datos nutre algunas de las polémicas territoriales más recurrentes, revitalizadas estos días a partir del debate sobre la competencia fiscal a la baja de la Comunidad de Madrid y de la "contraprestación" exigida por el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha terciado en este último debate desmintiendo la idea sugerida por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de un impuesto específico en Madrid para compensar la competencia fiscal de la comunidad que preside Isabel Ayuso.

Sistema de financiación

"Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos de Catalunya y Baleares y casi un 25% en Madrid", según el análisis de Fedea, realizado por el economista Ángel de la Fuente. "En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales", añade el investigador para subrayar la importancia de este mecanismo de redistribución de recursos del actual Sistema de Financiación Autonómica.

El actual Sistema de Financiación Autonómica se nutre sobre todo con el 75% de los ingresos tributarios teóricos de cada comunidad y con una aportación del Estado. Esto es lo que constituye el Fondo de Garantía (de Servicios Públicos Fundamentales), que se reparte entre los territorios para financiar un nivel uniforme de servicios públicos por habitante en todo el territorio nacional.

Además, el sistema incluye un Fondo de Suficiencia Global y dos fondos de convergencia autonómica (Fondo de Cooperación y Fondo de Competitividad) que se financian con recursos del Estado. La diferencia entre lo que cada comunidad obtendría por sus impuestos (antes de decidir subirlos o bajarlos) y lo que reciben del sistema de financiación (a competencias homogéneas) es lo que permite a Fedea estimar cuáles son los territorios que aportan más de lo que ingresan (Madrid, Cataluña y Baleares) y viceversa.

Debate político

La aportación de 6.000 millones al sistema de financiación autonómica es el argumento que han esgrimido y esgrimen los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid para desmentir las acusaciones de falta de solidaridad con el resto de los territorios. Desde algunos de estos, como es el caso de la Comunidad Valenciana, se contraargumenta afirmando que la posibilidad de esa aportación extra nace de las ventajas de que la capitalidad del país ofrece a Madrid y del "efecto aspiradora" que ello le concede en detrimento de otras regiones.