El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid ha acordado dejar sin efecto el auto de 21 de julio en el que suspendió el pago de 34 millones de euros que corresponden al segundo tramo del rescate a Plus Ultra. La medida ha sido adoptada por el juez Jaime Serret, quien ejerce estos días funciones de sustitución de la magistrada Esperanza Collazos por vacaciones.

Serret ha estimado el recurso presentado por la aerolínea, por lo que ha desbloqueado el abono que quedaba pendiente de la ayuda de 53 millones de euros concedida a la compañía.

El magistrado concluye que la suspensión de la entrega del préstamo participativo de 34 millones de euros “puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado”.

El juez asegura que, aunque “todavía no se ha producido ningún perjuicio a la administración”, en la causa se investiga la “hipótesis de haber entregado estos préstamos a una empresa en crisis sin ninguna posibilidad” de devolver los importes adquiridos.

Según consta en la resolución, “por ahora y a la espera de la pericial judicial”, el instructor considera que “no hay indicios objetivos” del delito de fraude en la obtención de ayudas públicas, “salvo las alegaciones de las acusaciones populares”.