Las ofertas de empleo que incluyen la opción de operar en remoto se han triplicado desde que irrumpió la pandemia. No obstante, su peso dentro del flujo de contratos que circulan por portales y agencias de empleo es todavía absolutamente residual y solo representa el 0,3% de los puestos ofertados; pese a que hasta el 36% de los ocupados en España tendría capacidad técnica para ejercer a distancia; tal como señala un informe publicado ayer por la consultora Adecco. Según los últimos datos del INE, actualmente el 9,4% de los ocupados, unos 1,8 millones de personas, teletrabajan habitualmente.

La publicidad del teletrabajo en las ofertas que circulan por el mercado laboral español se encuentra a años luz de las grandes potencias económicas europeas. En países como Alemania, Países Bajos, Francia o Italia la media está en el 11,8% de los puestos ofertados. Es decir, en España hay 40 veces menos ofertas con teletrabajo que en el resto de la Europa occidental analizada por Adecco.

No en todos los sectores el teletrabajo se promociona de la misma manera. El informe identifica claramente los centros de atención telefónica como el sector donde más se ha disparado esta posibilidad, donde la oferta se ha incrementado el 305% respecto a antes de la pandemia. Otros sectores al alza son la informática, las comunicaciones y los servicios a empresas.