El 14% de los directivos españoles reconoce haber cobrado parte de su sueldo en b en algún momento durante los últimos tres años. Y luego hay otro 13% que si no lo ha cobrado es porque no se lo han ofrecido, pues el 27% de los cargos con mando en las empresas españolas estarían dispuestos a ingresar en negro parte de la nómina, tal como señala un informe de Infojobs publicado ayer.

Los directivos que aceptan o estarían dispuestos a cobrar su sueldo de manera fraudulenta consideran que no ganan lo suficiente y que “necesitan completar su salario”. El estudio de la plataforma también señala que los ingresos en b son más frecuentes entre los más jóvenes y los desempleados.

“Con factura o sin factura” es una frase recurrente en muchas reformas que permite ahorrar al cliente un dinero y ganar de más al profesional, y que priva al erario público de ingresos de los que dependen la sanidad, las carreteras o las prestaciones para los trabajadores en erte, entre otros. Los cobros en negro salen de una empresa que no declara parte de sus ingresos y que les da salida remunerando a empleados o en otras transacciones.