A la mujer más rica de España le han ido mal los negocios en el año del COVID. El holding que canaliza la fortuna de Sandra Ortega, Rosp Corunna, cerró 2020 en números rojos: unas pérdidas de 91 millones de euros que contrastan con los 109 millones de ganancia del ejercicio anterior. El principal motivo está en el golpe que sufrió Inditex con el cierre de tiendas debido a la pandemia, ya que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera controla el 5,05% de la compañía a través de Rosp Corunna y la caída del dividendo a solo 55,1 millones de euros (en 2019 ingresó 138,5 millones por los beneficios de la textil) ha hecho mella en sus cuentas. La empresaria coruñesa tampoco ha tenido suerte con el ladrillo, pues su cartera inmobilaria se devaluó más de cien millones de euros el año pasado.

La primogénita del dueño de Inditex es la segunda persona más rica de España solo por detrás de su padre, con un patrimonio de 5.600 millones de euros según la última actualización de la lista Forbes. Su 5,05% del capital de Inditex y su 5% de Pharmamar son sus inversiones empresariales más relevantes, ambas heredadas de su madre a través de Rosp Corunna. Pero la plataforma de inversión de Sandra Ortega tiene también una extensa cartera inmobiliaria compuesta sobre todo por edificios de oficinas, hoteles y locales comerciales que sufrieron de lleno la crisis. Al cierre del ejercicio 2019, Rosp Coruna valoraba sus inmuebles en 576,6 millones de euros; doce meses después, la tasación de estos activos cayó a 468,7 millones. La merma es del 19%, 108 millones menos.

En global, la facturación anual del grupo disminuyó cerca de un 24% el año pasado, al caer de 209,4 millones en 2019 a 159,6 millones. Rosp Corunna detalla en sus resultados de 2020 que “ha tenido que hacer frente a la renegociación de algunos de sus arrendamientos con terceros, ha concedido períodos de carencia a determinados inquilinos, ha paralizado sus actividades hoteleras y ha sufrido retrasos en la evolución de algunos proyectos en fase de desarrollo”. “Una vez superados los efectos negativos de las peores fases de la pandemia mundial por COVID-19, se espera una recuperación paulatina de la economía, que conllevará el regreso a la senda de los ingresos empresariales y la recuperación de valor de las inversiones”, concluye el holding de Sandra Ortega.

El despido de Leyte aligera sueldos

El ejercicio pasado en Rosp Corunna está también marcado por el despido de José Leyte, que dirigió el holding durante 20 años y fue la mano derecha de Rosalía Mera hasta su fallecimiento y de su hija a partir de 2013. La “pérdida de confianza” de Sandra Ortega en el directivo truncó la relación en 2020 y precipitó la salida de Leyte de la empresa. Además, la empresaria lo ha denunciado por supuesta apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. Él, por su parte, reclama una indemnización más alta. Su despido deja huella en el menor gasto en salarios, 1,7 millones menos que en 2019.