El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto expedientes a las empresas que gestionan embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño-Sil por el aprovechamiento hidroeléctrico que han realizado en esos pantanos. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció ayer la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), donde se ha iniciado uno de los expedientes por “mala praxis” en la gestión. En el caso de Ourense los expedientes se refieren a las presas de Portas, Cenza (ambos, en el municipio de Vilariño de Conso) y Salas (Muíños).

El embalse de O Bao, en Viana do Bolo. // BRAIS LORENZO

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil avisa de posibles sanciones en caso de que se detecten incumplimientos de las condiciones de explotación o del caudal ecológico en las presas. “Estamos llevando expedientes informativos para un control exhaustivo de los datos”, aseguran desde el organismo de cuenca.

La versión de Naturgy

Desde la empresa hidroeléctrica Naturgy, que gestiona la presa de Salas, dan su versión, tras alertar ecologistas del riesgo para flora y fauna: “La explotación de los embalses se está realizando como siempre, cumpliendo las correspondientes normas de explotación y los planes hidrológicos en vigor. Actualmente los embalses con capacidad de regulación se encuentran por debajo de la media de los últimos años, debido principalmente a una primavera muy seca, a la que ha seguido su contribución durante las últimas semanas al suministro de la demanda eléctrica motivada por la ola de calor. La previsión de producción durante las próximas semanas hará que los embalses estén al final del verano en una situación similar a la de años anteriores”, argumentan.

Vista general del embalse de O Bao. // BRAIS LORENZO

Mientras no llega ese momento, las reducciones se hacen notar. El embalse de As Portas, en Vilariño de Conso, se encuentra a un 15% de su capacidad. El de Albarellos, en Boborás, al 25 % y el embalse de Salas, en Muíños, está tan solo con dos puntos más, un 27 %.