Los token son una tecnología que se desarrolla cada vez más rápido y que ya está presente en varios aspectos de la vida cotidiana, aunque no ha calado de la misma forma en todos los colectivos: el informático Íñigo González ha creado los 'ayusocoin' con el objetivo de atraer a la clase política al mundo cripto.

González ha remarcado, en declaraciones a EP, que a pesar del nombre del token, que se corresponde con el segundo apellido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el criptoactivo no es de ningún partido concreto, sino que se trata de una estrategia para llamar más la atención. "Lo que quiero es que esto llegue a manos de nuestros políticos. Si te vas a la web del Congreso o de la Comunidad de Madrid, ninguno declara en sus declaraciones de bienes que tenga criptomonedas. Tienen hipotecas, cuentas corrientes, inmuebles... Pero ninguno tiene criptomonedas", ha explicado González en una entrevista con EP.

Según ha comentado su creador a 'Vozpópuli', González creó este token de forma "casi accidental": necesitaba conocer el funcionamiento de las criptomonedas y pensó que la mejor manera de conocerlo era desarrollar un token desde cero. González ha lanzado 47.000 millones de tokens y, de momento, estos no tienen ningún coste, aunque cada persona solo podrá concentrar 10.000 unidades. El informático ha explicado a EP que no se plantea ponerle un precio al activo y tampoco cree que vaya a convertirse en un token 'meme', al estilo de dodgecoin.

La aversión de la clase política a las criptomonedas podría venir dada por un mayor conservadurismo a la hora de invertir, aunque Íñigo González no piensa que los españoles sean distintos en este sentido.

No obstante, el creador del token ha destacado que en Europa "nos gusta mucho regular las cosas", lo que hace que sea la gente de otros países la más "puntera". "En Singapur es muy fácil crear una empresa (...) ¿Aquí que estamos haciendo? Quitar recursos a la administración por un lado y aumentar su carga de trabajo", ha defendido. González cree que con estos procedimientos se está "perdiendo el acceso a unos mercados y a unas tecnologías que vendrían muy bien".

Por otra parte, considera que el 'sandbox' financiero es una "muy buena idea", ya que permite a los desarrolladores trabajar con los reguladores, aunque considera que "hay que ir un poco más allá" y hacer más fácil trabajar con las criptomonedas. "A ver si así conseguimos que Díaz Ayuso tenga 1.000 ayusos. Y no solo Díaz Ayuso, sino también gente de otros partidos", ha señalado.

La 'tokenización', al alza

Las criptomonedas están empezando a abarcar un gran número de industrias y sectores, más allá de la inversión en 'exchanges'. Un claro ejemplo es el mundo del fútbol, donde ya hay varios equipos de fútbol que cuentan con sus propios token: el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en España, el PSG de París o la Juventus en Italia son algunos de ellos.

Además, este verano el Cádiz C.F. ha firmado el primer patrocinio de la liga española con una empresa de la industria de las criptomonedas, Jobchain.