Logiplus Worldwide (Grupo Riesgo) entró a prestar el servicio de limpieza de las fábricas de A Coruña y Avilés de Alu Ibérica (Grupo Riesgo) en diciembre, justo después de que Jofrasa se viera obligada a renunciar al contrato ahogada por los impagos de la aluminera. Los 14 trabajadores (siete por fábrica) fueron subrogados entonces y las deudas salariales empezaron nada más llegar la hora de cobrar la extra de Navidad. Ese mismo mes, la Audiencia Nacional admitió la querella de los sindicatos por supuesta estafa en la venta de las dos plantas de Alcoa a Parter Capital (en 2019) y su reventa a Riesgo (en 2020) y dio orden a la Udef (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de investigar. A los tres meses, en marzo, el dueño de Logiplus, Diego Peris Sirvent, fue detenido junto al propietario del Grupo Riesgo, Víctor Rubén Domenech, y otros dos directivos tras un registro policial en el marco del llamado caso Alcoa. Los jueces tienen indicios de que Logiplus ha participado como intermediaria en la supuesta trama para descapitalizar las plantas de la antigua Alcoa y así se refleja en la sentencia de lo Social en la que la Audiencia condenó a la multinacional americana por perjudicar a los trabajadores con una venta fallida. Mientras la instrucción judicial avanza, la filial multiservicio de Riesgo trata de cortar los vínculos con Alu Ibérica poniendo fin anticipadamente a la subcontrata y despidiendo a todo el personal de limpieza.

“La situación actual —describe la sentencia fechada a 15 de junio— es que no se produce aluminio primario hay una producción de secundario que da trabajo a una parte mínima del personal, no se les ha dado formación para trabajar en el aluminio secundario y aparece una empresa Logiplus que actúa como intermediaria en servicios y compras y que es propiedad del Sr. Sirvent”. De esta manera, la jueza Marta Jaureguizar de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional alude a la entrada de Logiplus en las fábricas. El papel de la empresa de Diego Peris Sirven está siendo analizado con más detalle por la magistrada María Tardón, que instruye la causa penal y ha dictado ya medidas cautelares como la administración judicial para detener el posible saqueo.

El informe elaborado por los interventores judiciales a petición de Tardón cuestiona el uso de una sociedad intermedia como es Logiplus Worldlwide S.L. para ejecutar la compra y contratación de servicios y suministros para las fábricas y recoge que los precios se incrementaron un 10% desde que empezó a intermediar a pesar de contar con los mismos proveedores.

Dolores Domínguez, delegada sindical de las limpiadoras de Alu Ibérica

"Dicen que no nos pagan porque no cobran las facturas pero se están pagando entre ellos"

Dolores Domínguez

Dolores Domínguez es la delegada sindical del personal de limpieza de Alu Ibérica A Coruña, seis limpiadoras y un jefe de equipo a los que Logiplus (grupo Riesgo) acaba de presentar un despido colectivo que pretende ejecutar este mismo viernes. Las trabajadoras, que siguen desinfectando la fábrica tres veces al día, temen quedarse sin cobrar los salarios pendientes y a liquidación de años de antigüedad. La fábrica quedará sin limpieza.

Hoy tienen la segunda reunión del ERE. ¿Tienen alguna expectativa de parar los despidos?

Lo damos por perdido. Logiplus nos dice que mientras Alu Ibérica no le pague las facturas no tiene dinero para pagarnos, pero en realidad se están pagando entre ellos mismos [al ser ambas empresas del grupo Riesgo]. El miedo que tenemos es que no nos paguen lo que nos deben.

¿Cuántos salarios les deben?

Nos deben dinero desde que nos subrogaron en diciembre. Jofrasa pagó todo, pagó su parte de la paga extra de Navidad pero la parte que le correspondía a Logiplus ya no la cobramos. También nos debe horas del mes de enero, la mitad de la extra de febrero, el mes de julio, la extra de verano... Es de pena. Sabemos que vamos a tener que ir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar algo.

Pronto tendrán que sumar la nómina de agosto, porque siguen yendo a limpiar la fábrica, ¿no?

Sí. Seguimos yendo a trabajar. Aunque la fábrica esté parada sigue habiendo gente allí y es necesario limpiarla, sobre todo con todo el tema del COVID. Desde que empezó la pandemia desinfectamos la planta tres veces al día: a las cinco de la mañana, a la una y media de la tarde y a las nueve y media de la noche, a la salida de cada turno.

¿Qué va a pasar a partir del viernes si Logiplus ejecuta el despido colectivo y la instalación se queda sin ningún servicio de limpieza?

No nos lo explicamos. Si la gente va a seguir allí aunque no trabaje es necesario que haya desinfección, no creo que pueda quedar así.

¿Ha tenido contacto con el administrado judicial de Alu Ibérica para buscar una salida?

No, pero sé que los compañeros de Avilés han contactado con él. No creo que pudieran subrogarnos ahora tal como está la situación. Ojalá alguien pudiera levantar esta fábrica. Esta gente que venido [grupo Riesgo] son unos impresentables, unos sinvergüenzas. La gente quiere trabajar. Si Logiplus no quería tener a la gente trabajando, que no la hubiera subrogado en diciembre.

¿Cree que tenían planeado deshacerse de la plantilla?

Sabíamos todos quiénes eran cuando nos subrogaron, pero no teníamos otra alternativa.