La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha constatado que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

En estos casos, el regulador del mercado ha comprobado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera “transparente y comprensible” al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente.

En el resto de los casos, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

No obstante, la CNMC señala que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes.

En el caso de las irregularidades, el regulador ha solicitado a estas comercializadoras —cuya identidad se mantiene por ahora en secreto— que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente.

A la fecha de elaboración del informe, muchas de estas compañías comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones, añade la CNMC, que subraya que, de esta manera, los consumidores deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.

Acciones

Además, el organismo afirma que está realizando un seguimiento de las regularizaciones de dichos contratos y que, en caso de que estas no sean llevadas a cabo de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor, “podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor y, con respecto a la transparencia adoptada en las prácticas comerciales llevadas a cabo para informar al consumidor en este proceso”. Actualmente, se está analizando los resultados correspondientes a la información solicitada en la segunda fase (18 comercializadoras adicionales).

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la CNMC que aclare qué eléctricas “han inflado ilegalmente el precio de la energía”. La asociación advierte de que no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia. Facua considera “intolerable la falta de transparencia de la CNMC, que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad”.

La luz pulveriza otro récord: 122 euros por megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) marcará hoy otro nuevo récord al situarse en 122,76 euros el megavatio hora (MWh), un 5,2 % más que el previsto para ayer (116,73 euros). Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, este nuevo precio supera al anterior máximo del pasado viernes 13 de agosto, que fue de 117,29 euros/MWh. En comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, triplicará este jueves lo que costaba la luz en el cuarto jueves de agosto de 2020. El precio de la energía eléctrica vuelve así a los niveles de hace dos semanas, cuando se firmaron cinco récords seguidos, el último el citado viernes. Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 129,81 euros/MWh que costará entre las 21.00 y las 22.00 horas, y los 119,95 euros/MWh, entre las 04.00 y las 05.00 horas. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y la escasez de viento para producir energía eólica. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar cuenta de la subida del precio de la electricidad, unas explicaciones que le venía pidiendo la oposición desde hace varios meses.