La gran reestructuración de Alitalia, que sobre la base de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano ya no existirá como tal y en octubre pasará a llamarse ITA (Italia Trasporto Aereo), dejará en tierra a todos los viajeros con reservas después del 14 de ese mes. A partir del día siguiente a esta fecha, de hecho, se realizarán los primeros vuelos de la nueva compañía, y todas las reservas realizadas bajo el anterior nombre de la empresa ya no serán válidas, como ha confirmado este jueves un portavoz de Alitalia a El Periódico, del mismo grupo editor que LA OPINIÓN.

Con ello, todos los pasajeros afectados tendrán sí derecho a un reembolso completo (el Gobierno italiano ha destinado unos 100 millones para estas indemnizaciones), o a adquirir un billete con una fecha anterior al 15 de octubre. Pero no se ofrecerá el cambio “automático” del billete de Alitalia en uno de iguales condiciones de ITA. “Será necesario rehacer el proceso de compra del billete de cero con ITA u otra compañía”, ha puntualizado el portavoz, al sugerir que los viajeros afectados podrían ser “algo menos” de 250.000 personas. La decisión fue autorizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, puesto que desde 2017 Alitalia está en régimen de administración extraordinaria.

La noticia ha sido primero difundida ayer por Alitalia, en un mensaje en el que también fue precisado que una “comunicación oportuna y directa por correo electrónico” se enviará a todos los pasajeros que sufrirán el percance. La compañía ha dejado claro que ya están a la venta los billetes de ITA para los vuelos que despegarán desde el 15 de octubre, después de que la Entidad Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia dio su visto bueno la semana pasada. Por ello también ha sido activada una nueva web (www.itaspa.com). Eso sí, algunas rutas serán suspendidas, como las conexiones a la isla de Cerdeña y al aeropuerto siciliano de Comiso.