Un total de 44.501 mujeres pensionistas reciben en España el complemento de género cuyo objetivo es, precisamente, corregir la brecha de género que se produce entre la pensión media que recibe un hombre (1.257 euros en el mes de julio) y la que recibe una mujer (883,40 euros el mismo mes), en parte, por la habitual interrupción de la carrera laboral para el cuidado de los hijos.

Según la estadística sobre pensiones contributivas publicada ayer por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el importe medio mensual de este complemento, vigente desde el pasado febrero, en la pensión de 61,18 euros. Este complemento consiste en una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se solicita a la vez que la pensión. De las 44.501 pensiones complementadas, casi la mitad corresponde a mujeres que han sido madres de dos hijos.

Según los datos publicados por el ministerio, la pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó en 1.192,26 euros en julio, un 2,4% más que un año antes. La cuantía media de las nuevas jubilaciones del régimen general se elevó a 1.490,2 euros mensuales.