El Gobierno espera contar con el consenso de la patronal, y no solo de los sindicatos, para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), para lo cual el Ministerio de Trabajo ha convocado la mesa de diálogo social para hoy mismo. “Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en el país”, afirmó ayer el ministro de Presidencia, Félix, Bolaños, tras el Consejo de Ministros.

Representantes del Ministerio de Trabajo, de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y Cepyme se reúnen hoy para iniciar las negociaciones sobre la subida del SMI, que se encuentra en 950 euros mensuales, después de que la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, haya admitido que los favorables datos de empleo permiten retomar la subida del salario mínimo “cuanto antes”. Según fuentes del Gobierno, la subida que se adopte no será retroactiva desde enero, pero quedará en manos de la negociación con los agentes sociales si el incremento comenzará a aplicarse desde septiembre u octubre.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, volvió a exigir ayer una subida del SMI, con acuerdo de la patronal CEOE o sin él. De lo contrario, “eso sería tanto como otorgar a la CEOE derecho de veto”, afirmó Sordo en una entrevista con Radio Intereconomía recogida por la agencia Europa Press.